Introducción y conceptos básicos de metrología

Páginas: 28 (6983 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Unidad I

Introducción y conceptos básicos de metrología
Concepto de Metrología
La Metrología es el campo de los conocimientos relativos a las mediciones, e incluye los aspectos teóricos y prácticos, que se relacionan con ellas, cualquiera que sea su nivel de exactitud y en cualquier campo de la ciencia y la tecnología; su objetivo es procurar la uniformidad de las mediciones, tanto en loconcerniente a las transacciones comerciales y de servicios, en los procesos industriales, así como en los trabajos de investigación científica y desarrollo tecnológico.
La Metrología es importante en la sociedad e influye en casi todas las actividades humanas, con especial énfasis en la ejecución de las tareas industriales (tanto en los aspectos de eficiencia como de calidad), en el comercio, enla seguridad humana, salud pública y en el medio ambiente.

Clasificación de la Metrología
Metrología Científica
Está encargada de la investigación que conduce a la elaboración de patrones sobre bases científicas y promueve su reconocimiento y la equivalencia de éstos a nivel internacional. Se encarga de materializar las unidades del Sistema Internacional de Unidades, del mantenimiento de lospatrones nacionales y de su trazabilidad y transferencia.

Metrología Legal
 Se relaciona con las transacciones comerciales y busca garantizar, a todo nivel, que el cliente que compra algo reciba la cantidad efectivamente pactada, además, se encarga de las unidades de medida, los instrumentos y métodos de medición y calibración, que tienen por objeto garantizar transparencia y  asegura  laintegridad física del consumidor de bienes y servicios.

 Metrología Industrial
Su objetivo es garantizar la confiabilidad de los instrumentos de medición, que se utilizan en los procesos industriales y en el aseguramiento de la calidad en la producción de bienes y servicios. Persigue promover en la industria manufacturera y de servicios la competitividad a través de la permanente mejora de lasmediciones que inciden en la calidad.

Clasificación de la Metrología


SEGÚN SU AREA DE APLICACIÓN:


a) Metrología dimensional.
b) Metrología de Masas.
c) Metrología de fuerza y presión.
d) Metrología de flujo y volumen.
e) Metrología electromagnética.
f) Metrología de tiempo y frecuencia.
g) Termometría.
h) Metrología física.
- Vibraciones.
- Acústica.
- Óptica
- Radiometría.      i) Metrología de Materiales.

Importancia de la Metrología


La importancia de la metrología en el ámbito cotidiano respecto al tema de la  salud humana depende críticamente de la habilidad que se tenga al hacer diagnósticos exactos y rápidos, en los cuales las mediciones confiables juegan un papel significativo; por ejemplo, en la medición del colesterol en la sangre o para determinar elnivel de droga y alcohol en el cuerpo humano. Referente al tema de la población tiene un doble efecto: no solamente ayuda a la creación de nuevos empleos a través de impulsar el desarrollo de las empresas, sino también ayuda a la protección de ésta al velar por el contenido, la calidad y la seguridad de los productos que se consumen y su impacto en el medio ambiente.

En el ámbito tecnológico esimportante en la sociedad como por ejemplo en los grandes avances en microelectrónica en los últimos años. Este desarrollo permitió diseñar nuevos microcircuitos, los cuales se reflejan en la producción de mejores computadoras. La riqueza de las naciones depende de la capacidad de fabricar y comercializar bienes y servicios, mediante la producción medible y uniforme de productos y suscomponentes. Éste ámbito se encarga de la investigación que conduce a la elaboración de patrones sobre bases científicas.

Se encarga de materializar las unidades del Sistema Internacional de Unidades, del mantenimiento de los patrones nacionales y de su trazabilidad y transferencia.

En el ámbito científico la Metrología adquiere mayor importancia y se hace más énfasis en la relación que existe entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Básicos de la Metrología.
  • conceptos basicos de metrologia
  • conceptos basicos de la metrologia
  • conceptos basicos de metrologia legal
  • Introduccion Conceptos Basicos
  • Introducción A Los Conceptos Basicos Del Derecho
  • Introducción al concepto de Operaciones Básicas
  • 1 Introduccion Y Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS