Introducción y Orientació Bibliográfica a La Geografía Regional

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Tema 1.- Introducción y orientación bibliográfica

1.-Objetivo de la Geografía Regional:
Comprender el mundo en que vivimos a partir del estudio y análisis de
las características de las diferentes entidades territoriales que lo configuran

La Geografía Regional es la rama de la Geografía que se dedica a comparar y contrastar las diferentes regiones de la Tierra, así como aestudiar sus características y analizar las relaciones entre ellas.

2.-El concepto región

La región se puede definir como el conjunto de territorios con características similares y únicas que los diferencian de otras regiones. Los geógrafos emplean el concepto de región porque permite obtener una imagen global y apreciar la relación entre la población y el medio ambiente para la gestiónde los recursos naturales en diferentes lugares.

Características de la nueva definición de región:

1. Toda región es un territorio delimitado y contínuo, de extensión variable, caracterizado por determinados elementos físicos y humanos que le dan una personalidad propia y diferenciada.
2. El espacio regional aparece estructurado por las interrelaciones entre los elementos y territoriosque la componen, de las que derivan su propia especialización funcional y jerarquización.
3. La región es un sistema abierto, vinculado más o menos a un entorno a través de flujos constantes de entradas y salidas.
4. Al ser un sistema abierto, nunca alcanza la estabilidad.
5. El grado de organización interna varía de unas regiones a otras. Existen las áreas desarrolladas (especializadas yjerarquizadas) y las subdesarrolladas (bajo nivel de integración espacial derivado del dualismo económico, que contrapone las economías agrarias de subsistencia y las que se dedican en gran parte a la exportación).
6. La región puede ser observada a diferentes escalas. Esto supone que cualquier región se puede dividir en subsistemas territoriales de menores dimensiones.
7. Cada región se diferenciade las demás por las diversas discontinuidades, pero de todas maneras es muy difícil determinar con exactitud las regiones.

La geografía regional es un estudio de carácter eminentemente selectivo y sintético, frente a las pretensiones de exhaustividad de las geografías descriptivas.

Acepciones etimológicas
Acepciones usuales
Acepciones geográficas
1. �� La región natural-la región geográfica
2. �� Homogeneidad
3. �� Hetereogenidad
4. �� Dickinson: área de vida en común
5. �� Cholley: principio de organización social
6. �� Mendez y Molinero: Sistema espacial integrado, abierto y en equilibrio dinámico

El concepto de región ha tenido una evolución compleja como noción clave dentro de laGeografía. Pueden diferenciarse varias conceptualizaciones corrientemente utilizadas en geografía regional:
• Región natural. Con términos sinónimos como los de medio natural, o geosistema. La combinación de distintos elementos naturales como el relieve, el clima o la vegetación, originan un sistema natural con unas características interdependientes (por ejemplo, la configuración del relievedepende del clima y viceversa, así como la vegetación depende de ambos).
• Región fisonómica o región – paisaje: Dominio acotado por la configuración superficial de la superficie terrestre; por su aspecto externo. Las regiones – paisaje se delimitan teniendo en cuenta las formas naturales, las transformaciones realizadas en éstas por la acción humana y los artefactos culturales depositadossobre el suelo (usos del suelo, carreteras, ciudades, obras de ingeniería etc).
• Región humana o geográfica: Ámbito delimitado por un sistema de relaciones humanas (económicas, políticas…), por su substrato territorial y por las actividades o vida regional. Para A.Cholley las regiones humanas son definidas por los grupos humanos, ya que no son otra cosa que esos grupos humanos y sus modos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La geografia regional y la ciencia regional.
  • geografia regional
  • geografia regional
  • geografia regional
  • Geografia Regional
  • Geografia regional
  • Geografía Regional
  • Introducción a la geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS