INTRODUCCIÓN

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN

La tecnología puede ser un apoyo para la democracia ofreciendo, por ejemplo, sistemas seguros de identificación de los ciudadanos para efectuar lasvotaciones. También abre la posibilidad de pensar en una representación directa, es decir, que ya no sean necesarias las onerosas cámaras de diputados y senadores, sino que cadaciudadano pudiera dar su voto personal sobre leyes y decisiones desde una computadora conectada a internet. Ya se han hecho algunos ejercicios incipientes de este tipo,como consultas ciudadanas y plebiscitos.

La tecnología es un instrumento en las manos –y cabezas– de las personas. Como hemos dicho, se puede usar bien o mal y tododependerá de la honestidad y ética de quienes tienen la atribución de manejar los equipos y el software. Una computadora no hace más que lo que alguien le ordena, así que antesde confiar en dispositivos y programas, tendríamos que confiar en los individuos. No tenemos muchas razones para hacer esto por ahora.

Pero también la mera existencia dela tecnología tiene efectos importantes. El hecho de que un país tenga las armas con mayor potencia y eficacia, lo hace temible y favorece que se convierta en un paísdominante. Ni siquiera es necesario que las utilice, basta con que los demás lo sepan para prevenir acciones que pudieran ser liberadoras o democráticas. Lo mismo ocurre alinterior de un país (o de una organización académica) con gobiernos dictatoriales.

Esto mismo se reitera cuando los gobiernos y los grupos en el poder detentan, porejemplo, la tecnología de los medios masivos de comunicación. Basta con que se apropien de ellos para que se cierren muchos caminos a la libre expresión y la democracia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS