Introduccióny Extracto De Investigación De Prensa En Honduras /Msc. Luis C. Lagos

Páginas: 21 (5224 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
I. Introducción

El abordaje o estudio la visibilidad de la agenda publica que presentan los diarios hondureños en sus portadas, durante las etapas de gobiernos militares de facto, reformistas y antireformistas, así como durante el proceso de transición a la democracia formal, y el paso a gobiernos neoliberales, lleva implícito los cambios históricos en dos grandes dimensiones en los que seproduce dicha relación: por una parte, los cambios que ocurren en el mismo sistema social ( las etapas políticas de los militares, la transición a la democracia y gobiernos de civiles – democráticos y de corte neoliberal), y por la otra, los cambios que se observan en el tratamiento informativo de los principales diarios hondureños, que dan cuenta de los cambios en ese sistema social,representados en las portadas de los mismos, cuestión que requiere de una teoría que ayude a comprender tales cambios, o que explique teóricamente la relación entre los cambios mutuos que se suceden entre sociedad y comunicación.

El Análisis de contenido,

Como parte inseparable del estudio de los medios, de la agenda, también figura la utilización del Análisis de contenido, definió este por

“Conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos (mensajes, textos o discursos), que proceden de procesos singulares de comunicación previamente registrados, y que, basados en técnicas de medida, a veces cuantitativa (estadísticas basadas en el recuento de variables), a veces cualitativos (lógicas basadas en combinación de categorías), tienen por objeto elaborar y procesardatos relevantes sobre las condiciones mismas en que se han producido aquellos textos o sobre las condiciones que pueda darse para su empleo posterior”

PIÑUEL Reigada, J. L. ( ). Epistemología, Metodología y técnicas de Análisis de Contenido Depto. de Sociologia IV. Universidad Complutense de Madrid

La metodología del Análisis de contenido seajuste según los diseños y procedimientos previos que le caracterizan:

AC Según la Selección de La comunicación estudiada:

AC Según la Selección de categorías

AC Según el diseño De análisis Del objeto De estudio

AC Según los Parámetros de Medición y evaluación

AC Según las Unidades de Registro y medición

Para el caso, según el diseño deanálisis del objeto de estudio, el análisis de contenido de los productos singulares de comunicación, (escritos, periódicos, radio, tv, videos, audios, etc.) puede ser estudiados de manera horizontal (extensivos), que significa un corpus documental extenso, que implica una análisis cuantitativo de tipo estadístico, a partir de muestra representativas.

Ese diseño longitudinal implica también laselección y el análisis de un corpus en algunos momentos de su trayectoria o tendencia aplicando, según sea el caso modelos repetitivos o muestras independientes, en todo momento también se trata de un análisis sistémico, para analizar y evaluar, en base a los mimos criterios o parámetros el cambio o evolución observada de un mismo corpus textual, a partir de los cuales se puede decir que si losresultados del análisis obedecen a un Número representativo de medios de comunicación entonces, los resultados pueden ser considerados como indicadores del clima social.

( En el caso de esta investigación, se trata de una metodología horizontal o extensiva, pues el corpus de la muestra es de un ciclo largo longitudinal 1972 al 2007, de tendencias, y necesariamente se recurre al análisisestadístico).

La Agenda Setting

La teoría de la Agenda Setting nace a raíz del interés de los investigadores norteamericanos acerca de la manera en que la agenda aparecida en los medios de comunicación influía en la opinión pública de ese país.

Los trabajos de Walter Lippman sobre la naturaleza de la opinión pública y las imágenes que albergan en nuestra mente los medios de comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prensa En C
  • Investigacion de prensa
  • Investigacion c
  • Nivel ambiental de Honduras y sus lagos y rios
  • Peralta, Luis A. Y Otro C. Estado Nacional
  • Peralta Luis C/ Estado Nacional
  • Borujow Luis c
  • C al es el Principal Problema en Pre Prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS