Introdución al control de gestión de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al control de gestión en turismo.
Como se ha podido observar en los capítulos anteriores, todas las decisiones adoptadas por la administración en relación con el desarrollo del turismo dan origen a una serie de programas de acción orientados hacia el o de los objetivos y metas propuestos.
Lógicamente, el proceso de las acciones hacia los objetivos establecido con antelación debeser supervisado y, por tanto, observado impedido su desarrollo, para saber que logro se obtienen, en comparación con los que se deberían obtener. Para ellos, es preciso establecer un control de gestión que permita a la administración tener un conocimiento permanente de los resultados en que se logran por medio de las acciones emprendidas y, mediante estos, evaluar y eventualmente adoptar las medidascorrectivas estimen convenientes para encausar mejor las acciones que lleva a cabo.
El concepto de control de gestión.
El primer punto por considerar en este aspecto es el que se relaciona con la conceptualización del término gestión como tal y, más concretamente, con el concepto gestión del turismo. En un sentido amplio, gestión del turismo es la acción y efecto de de administrar el sector.Por tanto, el control de gestión de turismo constituye un aspecto relevante en todo lo referente a la conducción de la actividad turística hacia el logro de sus objetivos.

Los distintos tipos de control de gestión.
De acuerdo con lo que se indica en el punto anterior, evaluar la gestión desarrollada por la administración en la conducción de la actividad turística es una tarea que debe abarcarlas distintas fases de dirección; por tanto, es necesario establecer las diferencias entre control de gestión en los niveles estratégicos, de dirección y, desde luego, del operacional. La diferencia básica entre ellos se indica enseguida:
A) nivel estratégico
El control de gestión en el nivel estratégico tiene como finalidad evaluar las decisiones adoptadas por la administración en lo relativo aldesarrollo de la actividad turística a largo plazo. En otras palabras se relaciona directamente con los objetivos generales planteados para el desarrollo del sector y, por ende, con las decisiones resultantes del proceso de planificación estratégica del turismo.
B) nivel de dirección
En lo que se refiere a control en el nivel de dirección, el que tiene por objeto verificar los logros que se vanalcanzando progresivamente en la administración en la conducción del sector hacia los objetivos finales, durante el periodo de vigencia del plan nacional de turismo, mediante la ejecución de los distintos programas de acción en el campo operativo.

c) nivel de operación
El control operacional tiene como finalidad evaluar los resultados individuales logrados en la ejecución de las accionesespecíficas que conforman los distintos programas operativos.

Introducción a los sistemas de información y control
Comenzaremos por definir es un sistema de información y control y explicar el papel que desempeña cada elemento integra.
Un sistema de información y control puede definirse como una continua e interactúa ante estructura de personas, equipo y procedimientos diseñado para reunir,clasificar, analizar, evaluar y distribuir información exacta y a tiempo, con el fin de que la utilicen quienes toman decisiones en los campos de la planificación, la ejecución y el control.

Sistema de información
El primer elemento de la estructura es el sistema de información, cuyo objetivo es reunir, clasificar y encausar la información requerida para efectuar el control y evaluación de losresultados.
Dada la variedad y características de la información que debe recabarse con el fin de controlar y evaluar los distintos emprendidos por la administración, el sistema de información suele estar constituido por tres subsistemas: el de informe interno, el de investigación de mercado y el de inteligencia de mercado.

Subsistema de informes internos
Por subsistema de informes interno se...
tracking img