Introduciion a la rse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CRISTOBAL COLON
CAMPUS CALASANZ
DIRECCION DE INVESTIGACIÓN DE POSGRADO
MAESTRIA EN ADMINISTRACION

INTEGRACION DEL SEMINARIO DE DISEÑO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CATEDRATICO: DRA. ELENA MORENO

“LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL”

ALEJANDRO SALAS M

BOCA DEL RIO, VER.; 2009

INDICE

INDICE 2

1. PLANTEAMIENTO 3

2. JUSTIFICACION 43. OBJETIVOS 5

4. HIPOTESIS 6

5. MARCO TEORICO 6

6. FUENTES DE INFORMACION 11




PLANTEAMIENTO

El lograr que todos los actores de la actividad económica trabajen en un marco de responsabilidad social empresarial además de ser de actualidad y proporcionar prestigio a la entidad que lo hace, es una necesidad para lograr el desarrollo económicosustentable

En general existen organizaciones que otorgan calificaciones y establecen una metodología para estandarizar los reportes que hoy las empresas integran por separado o anexo a sus informes mensuales o incluidos en sus estados financieros anuales.

Estos reportes se establecen regulaciones sobre el manejo prudente de los recursos de la empresa, pero no existe la obligación de lamaximización de beneficios. Los gerentes de empresa tienen la facultad de decidir sobre la administración de los recursos y pueden, discrecionalmente, dedicar parte de ellos a actividades que beneficien a terceros teniendo en cuenta también que no perjudiquen a la empresa. Lo que no es aceptable es usar recursos de la empresa en beneficio personal, lo cual muchas veces sucede bajo la excusa de lafilantropía empresarial, donde se busca publicidad personal (más que institucional) con recursos de las empresas.

Teniendo en cuenta que las empresas tienen cierta flexibilidad en cuanto a la maximización de sus beneficios y el uso de sus recursos ¿Porqué el énfasis en demostrar que las actividades responsables de la empresa conducen a una mejora en la situación económica de la empresa y sus dueños oaccionistas? La realidad es que muchos gerentes no necesariamente comparten esta visión sobre la flexibilidad en cuanto a maximizar los beneficios y porque muchos son remunerados según los beneficios obtenidos, medibles según la cuenta de resultados y especialmente en el corto plazo. Ello causa un importante sesgo a la hora de aprobar actividades socialmente responsables que tengan costos tangiblesya que los gestores quieren ver los correspondientes beneficios.

Es por ello indispensable la adecuada difusión de las ventajas que trae consigo a las empresas que realizan acciones de responsabilidad social, las cuales deben ser reconocidas tanto por los gobiernos como por la sociedad en sus diferentes ámbitos de tal manera que aún en economías emergentes sea un reto y un estímulo para susdirectivos seguir un modelo de sustentabilidad.

Una infinidad de oportunidades se presentan para las empresas que sean capaces de encontrar nuevas soluciones y valores en el marco de la responsabilidad social y serán las que más posibilidades tengan ( Kotler y Keller, 2006 ).

El dilema será si las empresas de hoy y sus principales directivos están dispuestos a sacrificar posibles utilidades,para invertir en fomentar la responsabilidad social en los ámbitos internos y externos en sus organizaciones de tal manera que el cumplimiento de las medidas legales, ambientales, de derechos humanos y laborales así como la satisfacción de las necesidades de sus clientes y proveedores puedan ser cumplidas de tal manera que las adecuadas decisiones que se tomen y las difusiones que de lasmismas se hagan puedan potenciar su rentabilidad de manera que en un largo plazo puedan contribuir al desarrollo sustentable.

El resolver esta problemática podrá mitigar los efectos actuales y demostrar que el crecimiento económico y una adecuada rentabilidad pueden ser sustentables y contribuir a construir un mundo mejor.

JUSTIFICACION

La responsabilidad social empresarial se considera...
tracking img