Introducion Al Derecho

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
1) ESCUELAS DEL DERECHO
1.1) EL IUS POSITIVISMO: Corriente filosófica que dedica su estudio al derecho Positivo, que es emanado por la autoridad, tomada como corriente monista, ya que no admite ni acepta la clasificación del derecho en dos, Natural y Positivo, únicamente el Derecho Positivo no existe el natural.
Su análisis debe limitarse al Derecho tal y como está puesto o dado, y debeabstenerse de entrar en valoraciones éticas o de tener en cuenta las implicaciones de las normas en la realidad social.
El derecho es un producto histórico que se expresa mediante normas vigentes en determinado momento y lugar; rechaza el derecho natural por que no aceptan que existan normas jurídicas universales e inmutables. La ley juridica deriva su fuerza obligatoria precisamente por ser ley y node criterios subjetivos, generales y vagos de justicia.
Para el positivismo estatal solamente el estado, como organización política suprema, puede producir normas jurídicas, porque no está vinculado a ninguna norma superior o anterior; fuera de él, solo hay convicciones morales y éticas, pero no hay derecho. El estado es la fuente única del derecho.
Para el positivismo de Kelsen, el derecho esnorma o conjunto ordenado de normas. Cada norma encuentra su fundamento en una norma juridica de rango superior, y así hasta llegar a la norma de origen (norma hipotética fundamental) de la que reciben su valor todas las demás. Kelsen trato de purificar al derecho de toda consideración social, política, religiosa o ética (precisamente, su obra principal se denomina teoría pura del derecho). ParaKelsen el derecho tiene su origen en el estado; es más: identifica estado y derecho, estado y ordenamiento jurídico, aunque admite las normas creadas por los particulares (ejemplo: contratos, testamentos).
1.2) EL IUS NATURALISMO: Es producto de una larga evolución histórica que sufre distintos procesos y que pasa de la idea de un derecho derivado de la divinidad, a la de un derecho deducido dela naturaleza humana cuyos postulados o principios pueden obtenerse por métodos racionales.
Es el conjunto de principios de justicia con validez universal que pueden ser deducidos racionalmente, pero que, además, confirman que el derecho positivo que no cumpla con tales principios no puede calificarse derecho.
Griegos y romanos concibieron un derecho anterior y superior al establecido por elhombre o derecho positivo. Aristóteles (ética a Nicómaco) coloca en principio el derecho a la justicia consistente en tratar igual a los iguales. Cicerón (de república) habla de una ley verdadera, de una recta razón, conforme a la naturaleza, impresa en todos los hombres, constante y eterna. El romano pablo, define lus naturalismo como aquello que siempre es bueno y equitativo. Pulpiano dice que elderecho natural es lo que la naturaleza ha enseñado a todos los animales.
En la escolástica medieval el lus naturalismo encuentra su más concreta explicación. Santo tomas de Aquino, establece una gradación perfecta entre tres tipos fundamentales de ley:
La ley eterna, la ley natural, y la ley humana.
La ley eterna: es la razón divina que establece el orden del universo y rige el movimiento delos seres animados he inanimados.
La ley natural: es un reflejo de la ley eterna que el hombre conoce por medio de la razón.
La ley humana: es creada por el hombre. Para esta escuela clásica, tradicional o escolástica del derecho natural la fuente del derecho es la voluntad divina; la ley natural tiene su origen en Dios, puesto que es un reflejo de la ley eterna. El derecho natural es conocidoen todo tiempo y en todo lugar por todos los hombres por conductos de la razón; prevalece sobre el derecho establecido por los hombres, por lo cual es licito revelarse contra las leyes humanas que contradigan el derecho natural, este cumple tres funciones:
a) Es el fundamento del derecho positivo o humano.
b) Debe inspirar el contenido del derecho positivo.
c) Debe ser tenido en cuenta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducion al derecho
  • introducion al derecho
  • introducion al derecho
  • Introducion al derecho
  • introducion al derecho
  • Introducion Al Derecho
  • Introducion al derecho
  • Parcial de introducion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS