Introducion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Facultad De Ciencias Jurídicas y Políticas
Cátedra: Introducción al Derecho
San Diego, Carabobo.

SEGURIDAD JURIDICA
Y JUSTICIA

Bachiller:
Conde Francisco C.I:
Falconeti Alejandra C.I: 22.206.465
Sección: 101D1

San Diego, Julio del 2010
Seguridad Jurídica

“Seguridad jurídica es lagarantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y derechos no serán objeto de ataques violentos, y si estos llegaran a producirse la sociedad les asegura protección y reparación”

En Principio, Son derivados de la seguridad jurídica: la irretroactividad de la ley, la tipificación legal de los delitos y las penas, las garantías constitucionales, la cosa juzgada, la caducidad delas acciones y la prescripción. La irretroactividad de la Ley significa que las disposiciones contenidas en las leyes no deben aplicarse hacia el pasado, afectando hechos o situaciones que se presentaron antes de su vigencia, problema que se conoce también como conflicto de leyes en el tiempo. En definitiva, todo lo que supone la certeza del derecho como valor o atributo esencial del Estado.Sentidos:
• Objetivo: existencia de garantías para proteger a las personas, sus bienes y sus derechos.

• Subjetivo: Convicción que tiene una persona de que la situación será modificada por una acción contraria a los principios que rigen la vida social.
Existe seguridad en un ordenamiento jurídico dado, cuando las personas tienen la certeza de que sus derechos y garantías se cumplenobjetivamente. Cuando todos los ciudadanos tienen la misma igualdad ante la Ley, y ante los órganos de la ley; pues lo contrario de la seguridad jurídica es la existencia de dos o más justicias distintas, cuando la ley actúa de un modo frente a unas personas y de modo diferente frente a otras; cuando los jueces condenan siempre a sus adversarios y absuelven a sus partidarios. La Administración deJusticia es clave para conocer si existe o no seguridad jurídica en un determinado país.

Requisitos para que exista la seguridad juridica
-La existencia de leyes o normas.

-Duración suficiente de las leyes.

-Eficacia del Derecho. (menor margen de error)

-Justicia. El orden legal debe ser justo.

En Venezuela esta situación más seguido de lo que lo deberíamos estarviendo. El artículo 2 del Código Civil de Venezuela dice:
Artículo 2. La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento.
Esto por supuesto es algo básico para garantizar que las leyes se harán respetar a pesar de que alguien desconozca lo que dice la ley, así que si por ejemplo alguien desea quitarle su propiedad no podrá hacerlo, a menos que sea el líder máximo de Venezuela — en coro:¡OhGran Hugo Rafael! — y no podrá aducir que no sabía que no podía quitarle algo a alguien sin su permiso.
Ahora, hay un problema con eso: Incluso si un venezolano quiere enterarse de todas las leyes que rigen al país no va a tener chance de hacerlo ni siquiera informándose diariamente de los cambios. Nuestra legislación cambia a un ritmo alarmante y añadiéndole a eso el hecho de que cualquiera desdeel gobierno puede incumplirla entonces tenemos un cóctel peligroso para nuestra seguridad jurídica — que en estos momentos es inexistente.

Justicia
La justicia como el eje en torno al cual se van vertebrando las mencionadas dimensiones como lo son: la moral, lo social y la política. De ahí que la justicia pueda ser considerada en su aspecto moral, social, y jurídico-político. Podríamosdecir que existen dos tipos de justicia:
Justicia Subjetiva: es la virtud o hábito constante y permanente de dar a cada quien lo suyo. O sea que la justicia subjetivamente considerada es la justicia como virtud, como disposición de ánimo habitual de aquel sujeto que realiza deliberada, libre y voluntariamente, los actos propios de la justicia: el dar a cada quien lo suyo en las diversas...
tracking img