Introducion al drecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución:

Es la Ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos.

Constitución de 1811, llamada Constitución Federal de los Estados deVenezuela.
Era la primera Constitución de Venezuela, la primera de América Latina y la tercera en el mundo. Con ella la nación quedó organizada como una república, se acogió el sistema de gobierno federal dando autonomía a las Provincias, asumieron los principios fundamentales contenidos el la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sin embargo se mantuvo la esclavitud, el poder sedividió en ejecutivo, en forma de triunvirato, legislativo y judicial. Voto restringido a los propietarios de tierra o con un título.

Constitución de 1819
Sancionada por el Congreso de Angostura, en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) el 11 de agosto de 1819. Distinguía el Poder Ejecutivo, instituido por un Presidente (Simón Bolívar), apoyado por un Consejo de Gobierno, el Poder Legislativo y el PoderJudicial. Se estableció un gobierno centralista en lugar de federal, voto indirecto, los artículos tenían alto contenido moral, prohibiendo el voto o ser elegido a aquellos que hubieran abandonado a sus consortes.

Constitución de 1821:
Fue el resultado del Congreso de Cúcuta cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada y Venezuela.Posteriormente Ecuador se unió. Se mantenían los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El voto seguía siendo censitario, el sistema de gobierno era centralista y como capital se designó a Bogotá.

Constitución de 1830:
Luego de la Cosiata, los acontecimientos que le siguieron fue la separación del Departamento Venezuela de la Gran Colombia para constituir el Estado de Venezuela. Seestablece un sistema centrofederal. Se mantenía la elección indirecta. Se mantiene división de poderes. Para gozar de derechos ciudadanos se necesita: "ser venezolano, casado o mayor de veintiún años, saber leer y escribir, dueño de una propiedad o tener una profesión. Duro vigente 27 años lo que la convierte en la segunda Constitución de más larga duración después de la de 1961.

Constitución de1857:
Su propósito era aumentar el período presidencial a 6 años y el presidente puede ser reelegido, centralizar la organización del Estado, se eleva a rango constitucional la abolición de la esclavitud decretada en 1854 por José Gregorio Monagas y se abolió la pena de muerte por delitos políticos. Tuvo vigencia de menos de un año.

Constitución de 1858:
Elección directa y universal, losperíodos presidenciales se reducen a 4 años. La Constitución es de corta vida, pues casi de inmediato estalla la Guerra Federal. Caduca con la dictadura de Páez el 10 de septiembre de 1861.

Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1864
Aprobada por la Asamblea Constituyente de la Federación el 28 de marzo de 1864. Consagra el sistema federal vigente hasta nuestros días, en el que losEstados serían independientes y se unirían para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. El presidente sería elegido por votación directa y secreta. Duraría 4 años en el poder.

Constitución Federal de 1874
Esta Constitución es sancionada el 24 de mayo de 1974.

Constitución Federal de 1881
Se modifica la anterior para reducir el período constitucional a 2 años. El voto espúblico y firmado. Un senador y dos diputados por cada estado elegirán al Presidente de la República. El período constitucional se lleva a 2 años. El voto es público y firmado y se crea la Corte de Casación.

Constitución Federal de 1891
Sancionada por el Congreso de la Unión el 9 de abril de 1891. Su objetivo principal fue prolongar el periodo presidencial de 2 a 4 años, así como la...
tracking img