Introducion a la empresa

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Índice
PAG.

Ética y razonamiento crítico…………………… 3

Preguntas de repaso: habilidades conceptuales…. 4

Casos prácticos…………………………………. 6

Ética y razonamiento crítico
En varios países, las leyes sobre etiquetas de productos son laxas. Como gerente de productos de una empresa farmacéutica estadounidense, usted es responsable de la rentabilidad de un nuevo fármaco cuyos efectossecundarios pueden ser graves, aunque no mortales. Poner esta información en la etiqueta o meter una inserción informática en la caja incrementa en costo del producto y pone en peligro los márgenes de ganancia. ¿Qué haría? ¿Por qué? ¿Qué factores influyen en su decisión?
En primer lugar habría que comprender la disyuntiva ética a la cual nos enfrentamos, es decir meditar qué está en juego. En nuestrocaso estaríamos entre poner en venta un producto sin la información de que puede ocasionar graves efectos secundarios o ponerlo en venta con la correspondiente información pero incrementando el costo del producto y reduciendo los márgenes de ganancias.
En segundo lugar deberíamos identificar a los que resultarían afectados por nuestra decisión, con lo cual tendríamos por un lado al consumidor delproducto que podría verse afectado, debido a la desinformación, por los graves efectos secundarios del fármaco y por el otro lado los intereses de la empresa farmacéutica y el nuestro propio como gerente de la misma.
En la decisión también toman parte otros factores, como el factor de la organización, ya que somos el gerente responsable de la rentabilidad del producto y eso es lo que nuestraempresa exige y espera de nosotros. Pero por otro lado estaría el factor personal, que sería la incapacidad ética de sacar al mercado un producto con graves efectos secundarios sin la información pertinente.
Seguidamente deberíamos evaluar las acciones posibles y como estas repercuten en los afectados. Si decidiéramos sacar el producto a la venta sin la información en la etiqueta o sin la insercióninformática afectaría gravemente a los consumidores que se medicarían con nuestro producto sin saber los riesgos que pueden correr pero no se incrementaría el costo del producto y la empresa mantendría los márgenes de ganancias, pero en mi opinión solo obteniendo beneficios a corto plazo ya que si esos graves efectos secundarios aparecieran en cualquier consumidor repercutiría seguramente endemandas hacia la empresa, nos tendríamos que gastar millones en indemnizaciones, costas de juicios, abogados, pago de tratamientos de las personas afectadas etc. Gastos que sumándolos ascenderían a una cantidad superior a lo que nos hubiera costado ser lo suficientemente claros en nuestras etiquetas, sumando a todo ello la posterior retirada del producto del mercado por las autoridades sanitarias y porlo tanto una pérdida total de ganancias. El declive no solo se produciría en este fármaco sino que también afectaría a la reputación de la empresa farmacéutica, ya que si ocultamos la información de un fármaco generamos la duda entre los consumidores de qué otros fármacos peligrosos podemos estar ofreciendo sin información. Esto supondrá posiblemente una pérdida de clientes que compran al pormayor, como Hospitales, clínicas, etc.
Por el contrario, si nuestra elección fuera facilitar la información adecuada se incrementaría el costo del producto y estarían en peligro los márgenes de ganancias pero la empresa actuaría de una forma ética y dando esa información estaría prevenida de cualquier posible demanda a raíz de los efectos secundarios del fármaco.
Finalmente habría que decidir yactuar. En mi opinión cualquier opción no es rentable ya que, proporcionando la información se incrementa el costo del producto pero además ¿Quien va a comprar un producto que puede ocasionar graves efectos secundarios? Solo en el caso de que el fármaco fuera tan bueno de que el fin justificase los medios, es decir que curase una enfermedad muy grave pero tuviese esos graves efectos secundarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducion Empresa Gamos
  • introducion
  • INTRODUCION
  • Introducion
  • introducion
  • INTRODUCION
  • Introducion
  • introducion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS