Introducion a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Introducción
Como corriente en el campo de la psicología clínica se contemplan la psicoanalítica, conductista, cognitiva, humanista, sistémica, analítico-existencial,gestalica y constructivista.
Entre ellos se abordan la entrevista clínica, la autor registros la observación, la autorreportes en escalas e inventarios, las técnicas proyectivas, técnicas subjetivas, registrospsicofisiologicos, las pruebas de inteligencia, y las escalas y baterías neuropsicológicas se empieza esbozando las que buscan un incremento en el campo fenomenológico o de conciencia y cambio del sujeto (psicoanalítica, humanista, analítico existencial y gestalica.Y los que buscan cambiar el sistema en el cual el sujeto esta inscrito y determina su patología (terapia sistemáticas) y se continua con terapiaconducta-cognitivo conductual, cognitiva y constructivista, modalidades que dominan en la segunda mitad del siglo XX dentro de la psicología.
1.2 Definición de la psicología clínica
La psicología clínica pertenece a la ciencia de la psicología siendo una de sus especialidades pretende evaluar, diagnosticar, explicar, tratar modificar y prevenir las anomalías o los trastornos mentales.
Laclínica es el campo de estudio y aplicación del conocimiento de la psicología al tratamiento de los trastornos mentales
El servicio de la salud pública de los estados Unidos de América requirió que el psicólogo clínico poseyera el grado de doctor (phD) para ejercer.
En 1947 organizan un comité presidido por David Shakow .Las tres principales recomendación:
1-. La aparición de la terapia de laconducta con la técnica de Wolpe, la desensibilizacion sistemática.
2.- Los grandes logros de la psicofarmociologia con los neurolépticos en el campo de las psicosis.
3.- la taxonomía que ha permitido el consejo no solo de la psiquiatría sino de la psicología al fomentar la investigación empírica.
4.- una cultura de la defensa de los derechos de los pacientes psiquiátricos y rechazo a los primerosmétodos de psiquiatría
5.- el proceso de cierre de hospitales psiquiátricos.
El tratamiento esta basado en psicofarmologia, terapia psicológica, laborterapia y apoyos a la reinserción social.
Algunos métodos coertivos se surgen aplicando por ejemplo la terapia electo-convulsiva la esquizofrenia catatónica.

1.3.2 Panorama en México
Vamos a ver la de forma sucinta en México
El primen centro deatención en enfermedades mentales fue fundado por Fray Berdardino Alvares Herrera del Hospital San Hipolito en 1566 duro 350 años a cargo de religiosos y médicos.
En 1916 – fundo escuela de altos estudios de la universidad Nacional de México
En 1938 se aprueba el programa de psicología dentro de la facultad de filosofía en UNAM.
En 1958- se estableció la carrea de psicología como licenciaturaindependiente de la filosofía con duración de 5 años –con programa de posgrado en maestrias la de Clinica.
La universidad nacional de México a figurado como balvorle académico y posterior conversión en la UNAM en 1929.La facultad de psicología fue inicialmente estructuralista, conductual y actualmente congnitiva y constructivista. En las universidades de provincia domino la orientaciónpsicoanalítica.
1.3 Roles, funciones y áreas de trabajo del psicólogo Clínico
El rol de psicólogo clínico
El psicólogo clínico surge de la aplicación del conocimiento, las habilidades, las técnicas y instrumentos proporcionados por la psicología psiquiatría y neurología al campo de las anomalias y trastornos mentales, con la finalidad de evaluar, diagnosticar explicar, tratar, modificar o prevenir.Una solución utópica es borrar la frontera entre el psicólogo clínico y el psiquiatra y hablar de una especialista en salud mental con enfoque integral biopsicosocial.
Las enfermedades mentales y la interacción mente-cuerpo son aborados por la medición desde sus orígenes.
En el siglo XIX existía un especialista en trastorno mentales el alienista después se llamo neuropsiquiatra.
El...
tracking img