Introducion d conflitos

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
La solución de conflictos constituye una de las principales funciones con que debe cumplir la diplomacia y para ello se ha oscilado entre el derecho y el uso de la fuerza con una instancia intermedia que es la negociación.
El arbitraje.
Cuando las partes en disputa acuerdan someter su controversia a la resolución de un tercero o de un tribunal formado específicamente. La resolución final deltercero o del tribunal debe apegarse a los principios que las partes dispongan y que se sujetan a las normas del derecho internacional. Dicha resolución tiene que ser acatada por las partes. El arbitraje se basa en la legalidad internacional y tiene reglas bien definidas. En el arbitraje se presenta una resolución apegada a derecho que debe respetarse, esta resolución no se basa en compromisospolíticos, en consideraciones de igualdad o en el afán de otorgar a ambas partes una opción aceptable. Se toma como referencia al derecho internacional, sin juzgar si la decisión final es justa o no para con las partes. El marco jurídico es el que define las conclusiones de los árbitros. El arbitraje se sujeta a derecho y esto lo convierte en un método jurídico. Existen condiciones bajo las cuales unade las partes puede rechazar las conclusiones que impone un árbitro

Mediación

Mientras que los buenos oficios culminan con el exhorto a un arreglo de las diferencias, la mediación involucra al tercer país en las negociaciones. El mediador propone soluciones al problema y participa en las discusiones entre las partes. La mediación se desprende de un pacto internacional mediante el cual loscontendientes autorizan a cierto Estado a que se involucre en la controversia bajo el papel de mediador, hay un acuerdo previo. La mediación sólo se da por consentimiento de las partes involucradas y no puede forzarse. El mediador debe limitarse a proponer soluciones y a ayudar a las partes a que logren solucionar la controversia. Participa en las negociaciones, pero sólo como moderador, que procuraeliminar obstáculos y destacar los puntos en los que hay opiniones comunes.

Investigación
El objetivo de estas comisiones es investigar minuciosamente sobre los hechos que motivan la controversia con el propósito de preparar el camino hacia una solución negociada del problema; reduce la tensión entre las partes, se elimina la belicosidad implícita en el tratar de demostrarposiciones en base a argumentos políticos y no a hechos. Si bien las partes no están obligadas a aceptar las conclusiones de las comisiones de investigación, casi siempre lo hacen. Al acordar que una comisión investigue, las naciones aceptan la capacidad de dicha comisión y admiten que sus conclusiones se apegan al buen juicio. Las comisiones funcionan en dos niveles: como un mecanismo independientecuya investigación permite resolver una disputa en definitiva, o un arbitraje.
¿Qué es la Mediación?
Una de las discusiones planteadas por el autor, dice relación con la manera de estudiar la mediación, la cual no está muy clara dentro del mundo de los especialistas. Bercovitch propone un enfoque dirigido a la estrategia-negociación, enfatizando su único tema y condición: el "bargaining" oregateo. Respecto a ello, se señala que el análisisde la mediación debe estar inserto en un contexto de análisis general de negociaciones de regateo. En tal sentido, la mediación implica una "continuación de la negociación por otros medios"(Bercovitch 1997: 127). De este modo, las acciones del mediador dependen de la personalidad de los mismos y de los recursos y competencia de que disponen. A su vez,también dependen de quiénes son las partes involucradas, el contexto del conflicto, y la naturaleza de su interacción.
Como características de la mediación, el autor señala que ésta es una extensión y continuación del manejo del conflicto pacífico, la cual involucra la intervención de un externo, que puede ser un individuo, organización o grupo, dentro del conflicto entre dos o más Estados u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducion a las d a
  • Conflitos
  • CONFLITO
  • conflito
  • Conflito
  • Conflito
  • Conflitos
  • conflito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS