Introducion

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
El historiador y decano de la comunidad andalusí en Marruecos, Mohammad Ibn Azzuz Hakim, junto al Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica de España. (Foto de Webislam)
I. INTRODUCCIÓN
Elorigen del presente trabajo está fundamentado en la reforma que se produjo con la Ley 51/1982, de 13 de julio, de modificación de los artículos 17 al 26 del Código Civil, en concreto el artículo 22.1,que quedó como sigue, tras una nueva modificación en 1990:
"Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los quehayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes (…)”
La redaccióndel citado texto suscitó cierta polémica en el colectivo islámico de nuestro país, en tanto suponía la equiparación de la comunidad sefardita a nacionalidades de marcado vínculo histórico con España,excluyendo, no obstante a una colectividad, la andalusí, que consideraba encontrarse en iguales condiciones que aquélla.
Hubo que esperar, sin embargo, a 2002 para que, a raíz del quinto centenariodel primer decreto de expulsión de los moriscos, se celebrase el I Encuentro de Musulmanes Andalusíes en Xauen (Marruecos). El acto, auspiciado por el historiador marroquí Mohammad Ibn Azzuz Hakim,supondría el paso inicial para el reconocimiento de una comunidad que a lo largo de los siglos ha
mantenido una cultura y costumbres propias, pese a encontrarse diseminados a lo largo de diversospaíses del África septentrional (especialmente Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Mauritania y Mali).
Simultáneamente a ese encuentro, el historiador tetuaní envió una carta abierta a S.M. el Rey D. JuanCarlos I de España, en la que le instaba a celebrar un acto de reparación del agravio cometido hace quinientos años y llamándole a propiciar el impulso de la reforma de nuestro ordenamiento jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCION
  • Introducion
  • introducion
  • INTRODUCION
  • introducion
  • Introducion
  • Introducion
  • Introducion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS