Introducion

Páginas: 18 (4443 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO”

DE MANABI

Extensión EN EL CARMEN

NOMBRE: XIMENA CHELE

LCDO: wilmer rengel

CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACION PARVULARIA

CURSO: 1A”2”

FECHA: 11-12-2012

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un ensayo sobre el desarrollo tecnológico en la educación, el cual tiene la intención de informar a maestros y educadores de la necesidad eimportancia que recobran los recursos tecnológicos en el ámbito educativo, ya que hoy en día ya no es suficiente trabajar con los recursos tradicionales como lo son: los libros y materiales que hay en cada institución; por ello debemos conocer e implementar el uso de otros recursos   tecnológicos poco usados como lo son: televisión, radio, películas, fotografías, periódicos, juegos, computadoras,documentales, audio cintas, proyectores, acetatos, dvd, cámaras fotográficas, video cámaras, grabadoras, el Internet, y métodos de instrucción como: el debate, la discusión, la cátedra, la exposición, la lectura comentada, la investigación, la conferencia-taller, entre otros; ya que han sido usados dentro de la tecnología educativa de los países con alto desarrollo; mostrando una mejoría en los resultadosdel proceso enseñanza-aprendizaje y una mayor educación.
Antes del uso de cualquier tecnología educativa, la pedagogía nos recomienda que debemos de familiarizarnos con el uso y manejo de cualquier recurso que vallamos a contemplar en la práctica docente debido a que no estamos muy alfabetizados; pues de no ser así no tendremos un avance significativo en el proceso formativo del alumnado y porconsiguiente una calidad en nuestra educación.
En todo momento el ser humano ha necesitado de una instrucción o educación que lo oriente y forme para vivir dentro de la sociedad a la que pertenece.
Hoy en día los cambios mundiales y los países desarrollados han marcado la pauta para el progreso del resto de las naciones, obligándolas a que evolucionen en lo económico, social, político, perosobre todo en lo educativo. Por esta razón el Sistema Educativo en México ha sufrido constantes cambios y reformas en su curricular, con la finalidad de que la educación que ofrezca el gobierno federal valla acorde a los tiempos, necesidades y exigencias y a la presión del avance tecnológico mundial que ejercen los países de primer mundo, ya que estos afirman que su desarrollo dependen en gran maneradel uso de tecnología.

EL MAESTRO
El maestro es el ser humano y profesional de la educación, cuya función es la enseñanza y aprendizaje de las generaciones de niños y jóvenes. Por medio de ella forma e informa a la persona humana. Esto quiere decir que la labor que desempeña es permanente y de carácter intelectual. Su trabajo tiene como insumo principal a los contenidos, es decir alconocimiento. Es a partir de ellos es que se plasma la función de la instrucción. Sin embargo, no se limita solo a eso , es su preocupación principal la formación integral, eso se llama educación.
Por las consideraciones anteriores, estamos en condiciones de afirmar que no se concibe una sociedad sin la presencia y el trabajo de un maestro. Porque por todos es conocido y reconocido que la educación seconstituye en el cimiento firme y sólido del desarrollo de los pueblos. Es pues por definición, entonces, la educación la principal actividad y necesidad del todo hombre.
Entendido así, al maestro podemos sostener que su noble y a veces sacrificada labor coadyuva a la formación de todo ser humano. Es el elemento principal en una sociedad para despertar conciencias de sus niños jóvenes y aun de losadultos . Su labor, entonces ayuda para que el hombre sea capaz de transformar la realidad. Colabora con su trabajo tesonero para que el hombre sea capaz de enfrentarse a los difíciles retos que le plantea su entorno, ahora, en permanente cambio.
Teniendo en cuenta esta particularidad y a los diversos fenómenos de todo orden existentes en la sociedad de hoy, el maestro debe responder a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCION
  • Introducion
  • introducion
  • INTRODUCION
  • introducion
  • Introducion
  • Introducion
  • Introducion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS