introducir derecho

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
¿DONDE ESTÁ LA FRANJA AMARRILLA?



AUCTOR: WILLIAN OSPINA
Todo comienza de la perspectiva asombrada de una extrajera que le pregunta a un amigo lo siguiente: “con el país que ustedes tienen, con el talento de sus gentes, por qué se ve Colombia tan acorralada por la crisis social; por qué hay allí tanta injusticia tanta inequidad, tanta impunidad. ¿Cuál es la causa de todo eso?”. Esdifícil dar una respuesta concreta a tan sensata pregunta que todos los Colombianos nos hemos hecho durante muchos años y que aún nos preguntamos hoy día.
Es tan frecuente para nosotros oír, de labios generosos la declaración de esas desdichas y el asombro ante nuestra incapacidad para resolverlas. El primer asunto es, pues preguntarse si de verdad la sociedad Colombiana vive una situacio0nexcepcionalmente trágica.
La respuesta de William Ospina es que sí, como no aceptar que Colombia está pasando por una crisis trágica cuando en sus calles se ve constante criminalidad, inseguridad, pobreza en su pueblo, diferencias sociales, corrupción y desamparo, y a pesar de todo, es un país donde no se escucha quejas, donde prácticamente no existe loa protesta y la movilización Ciudadana.William comienza hacer un esbozo de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales; que se ha presentado en Colombia desde el siglo XIX hasta nuestra actualidad, donde se ve de manera precisa como las clases pudientes del país junto con algunos representantes han manipulado a través de la historia al pueblo en general, desde los indígenas hasta las personas que habitan en las ciudadesse han visto inmersas de manera directa o indirecta en un conflicto que lo único que busca es la subsistencia de una minoría que ha logrado controlar nuestra sociedad.
Nos muestra como ilustres de nuestra sociedad que buscan mejorar la situación de muchos habitantes del territorio que están inmersos en la pobreza y como próceres como Jorge Eliecer Gaitán son asesinados para impedir que aquellosque son “menos pujantes” no puedan sobresalir en la sociedad y llegar a ocupar altos cargos en la sociedad.
Nos muestra sucesos que ocurrieron durante el frente Nacional y como los dos partidos más importantes en la historia de Colombia (libertadores y conservadores) se unen en una supuesta lucha por sacar adelante el país , como los dirigentes de estos partidos durante muchos años lograronmanipular a los miembros de sus partidos logran que sus seguidores más pobres se enfrenten entre sí para evitar que se unieran y les quitaran el poder que durante tanto tiempo habían tenido entre sus manos, el cómo, el por qué y para que de una supuesta alianza entre liberales y conservadores para manejar el poder y lograr entrecomillar y sacar al país, de ese atraso histórico en el que seencuentra sin tener logro alguno.
William nos muestra como las clases menos favorables en nuestra sociedad se ven oprimidas y obligadas a recurrir a las salidas más fáciles para lograr tener una estabilidad económica. Salida en las que encontramos el narcotráfico, el sicariato, entre otras y como los más adinerados tildan a cualquier nuevo rico como corrupto y buscan la forma de quitarle susriquezas y destruir su vida. También intenta hacernos ver y comprender la situación que hemos vivido durante más de tres siglos y como el poder siempre ha estado en manos de unos pocos a quienes solo les preocupa el interés individual y pasan por encima de las clases menos favorecidas las cuales se ven en ocasiones obligadas a convertirse en guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, sicarios oladrones, de igual forma trata de mostrarnos como los gobernantes han sido tocados por la corrupción y han empezado a actuar no a favor del país entero sino de aquellos que son dueños de las empresas, o tienen el dinero para manejar al gobierno siempre buscando aquello que les conviene más.
Finalmente por esta razón WILLIAM OSPINA nos invita a explotar y nos da una forma con la cual podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCE AL DERECHO
  • Introduc
  • INTRODUC AL DERECHO II
  • introduc
  • INTRODUC
  • Introduce
  • Introduce
  • Innovaciones que los derechos humanos han introducido en derecho internacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS