Introduscion al conocimiento cientifico

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Introducción:
El problema del conocimiento ocupa un lugar de relevancia en nuestro mundo occidental, el problema está relacionado estrechamente con la verdad, es decir, con cualquier forma de entender la relación. Ejemplo: como poder utilizar la naturaleza para el aprovechamiento de la humanidad, el poder sobre uno mismo.
Damos por seguro que “la ciencia” es la que dice la verdad sobre lanaturaleza y sobre el hombre.
Epistemología:
Es un término antiguo utilizado por los griegos que significa “conocimiento verdadero”, es obvio que la física, la biología y la matemática son ciencias absolutas, son tan evidentes para nosotros. Antiguamente no sucedía esto. Platón consideraba a la filosofía era la manera de llegar a entender lo que puede ser verdadero.
En la Edad Media, la teología(cristiana) ocupo el lugar de la filosofía, y decía que la verdad provenía del creador, y que todo estaba en las escrituras. Luego a partir del siglo XVII el nuevo saber gano, y la ciencia comienza a tener una Concepción moderna, protagonizaron esta revolución básicamente la física y a la astronomía, más tarde se sumaron la teología, la filosofía, y el arte en todas sus expresiones cono “nocientíficas”.
Actualmente hay que reconocer que la ciencia es omnipresente y que gracias a la tecnología, podemos descubrir la verdad (“dicen la verdad”).

La Concepción moderna de la ciencia:
Rostand “se destaca la intervención de lo sobrenatural en los fenómenos de la naturaleza, es decir, rechaza el milagro religioso, pero hace q la naturaleza sea milagrosa.
La magia no es lo mismo que el milagro,consiste en una intervención de lo sobrenatural en el comportamiento natural.
A la ciencia moderna “se trata de relacionarla con el universo”. No solo usando la magia, la razón y la religión, Galileo distingue dos propiedades en las cosas naturales:
Subjetiva: como se relacionan los objetos con nuestros sentidos.(ej: el frio, el calor.), se trata de características cualitativas y variables,dependes de cada persona de acuerdo a su experiencia.
Objetiva: pertenecen a la realidad por sí mismo (ej: la superficie de un circulo, no varía según la experiencia, ni si el circulo cambia de color).
Galileo sostiene que las propiedades objetivas son cuantificables, expresadas mediante símbolos matemáticos.
La ciencia consiste en descubrir otras propiedades objetivas y expresarlas en leyes, poreso Galileo sostiene que la naturaleza es el gran libro de caracteres matemáticos, esto remplaza a lo q se llama “física de la calidad” (Rostand decía q el espacio era heterogéneo, que había dos mundo diferentes, la región perfecta”sublunar” y la perfecta “supra lunar”.
La homogeneidad que sostiene galileo es lo que hoy nos permite reducir el espacio y la materia en unidades iguales (ej: minutos,años, cm, km, litros, etc.).

La experiencia:
Este es otro rasgo importante de la ciencia moderna. “La naturaleza nos exige que recurramos a la observación y experiencia, estos serán las únicas autoridades verdaderas”. En la modernidad se recurre a la experiencia, pero no experiencias comunes y corrientes, los argumentos están limitados por nuestros sentidos y prejuicios. (ej: el movimientode la tierra, la rotación del sol, la experiencia no indican que se mueven).
La observación científica no consiste en solo “ir a mirar”. Por el contrario, es la ciencia la que pone las condiciones de la observación.
Un experimento científico consiste entonces en provocar un fenómeno mediante bajo condiciones controladas, está claro que no en todos los casos se puede lograr lo dicho. Para esoesta las observaciones indirectas que dependen de la hipótesis que se quiere corroborar.
Dice Rostand la posibilidad de universalizar las conclusiones no es propio de los experimentos espontáneos. En cambio el marco teórico de la experimentación hace posible q los resultados de las mismas se extiendan en todos los casos del mismo fenómeno en observación.

Los instrumentos científicos:
Después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS