Introduucion al principio de legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La legalidad ha sido definida por muchos autores y desde distintas posturas de formas diferentes, llegando a veces a ser contradictorias, que se nutren de otros conceptos jurídicos eincluso de postulados filosóficos e históricos. De ellas podría sacarse como denominador común un concepto muy estricto y simple en el que la mayoría de los autores concuerdan:
"El principio delegalidad es la adecuación de los actos de la autoridad a un conjunto de normas jurídicas, las cuales deben estar expresadas en el ordenamiento jurídico vigente".
Algo a notar en este concepto es loexplicito que se presenta en el mismo el elemento del cumplimiento de la ley. El principio de legalidad tiene como uno de sus principales elementos la existencia de un cuerpo normativo, la existencia dederecho, esto trae como consecuencia (si partimos del rasgo de obligatoriedad implícito en el derecho) que en una sociedad donde prime el principio de legalidad tiene que existir un estricto cumplimientode la ley. Lo propio de este principio sería que este cumplimiento estricto debe ser asumido tanto por el estado como por la sociedad civil, y esta última se verá protegida frente a la arbitrariedaddel poder del primero.
La mayoría de los juristas insisten en vincular al concepto de legalidad los conceptos de Estado de Derecho, imperio de la ley y democracia, partiendo de la idea que lalegalidad consiste en convivir dentro de las leyes "que a su vez se produzcan dentro de la Constitución, por la voluntad popular y con la garantía plena de los derechos humanos o fundamentales"
No obstantealgunos filósofos del derecho como el hebreo Joseph Raz, afirman que el concepto de legalidad debe estar despojado de todos los elementos democráticos y éticos, no dice nada de cómo debe ser creadoel derecho (por tiranos, mayorías democráticas o de cualquier otra forma) ni implica los derechos fundamentales como igualdad o justicia. En palabras de Raz: "el Estado de Derecho es una virtud...
tracking img