Intromision a la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intromisión a la Filosofía

“la filosofía es el camino hacia la filosofía”
Bernardo Bulla.

Pareciera curioso el titulo del presente; pero la experiencia personal no da lugar a otro más exacto; pues una intromisión se da cuando “se mete la nariz en donde no se le ha llamado” y nuestras vivencias, implícitamente, nos han embadurnado hasta la coronilla de los temas que aborda la filosofía sindarnos cuenta de ello; sin hacer consciente que a diario vivimos la filosofía; y cuando de repente nos encontramos realizando un curso de Historia de la Filosofía; nos damos cuenta que siempre hemos estado entrometidos en tal tema.

Pero bueno, frente a la petición de realizar una síntesis conceptual a manera de ensayo debemos inmediatamente aplicar lo aprendido y situarnos en el lugarcorrespondiente; pues si nos hablan de conceptos debemos saber e identificar cual es nuestro objeto conocido “supuestamente”… un panorama general de la filosofía y su historia, e iniciar su correspondiente descripción de lo que “sabemos de él”.

Y bien, a continuación se presentará una síntesis conceptual sobre La Historia de la Filosofía apoyada en el siguiente esquema conceptual:



Se iniciararetomando la definición de filosofía que a mi modo de ver dibuja y contextualiza su significado connotativo y que nos sitúa en primera instancia mas allá de la “popular” definición etimológica de filosofía = Amor a la sabiduría.
La filosofía es el intento del espíritu humano de establecer una concepción del universo digerible a la razón mediante la autoreflexión sobre sus propias funcionesvalorativas, teóricas y prácticas. La filosofía es entonces “el esfuerzo sistemático por develar el eterno enigma que hostiga la insaciable curiosidad del hombre; no obstante, dentro de las características propias de la filosofía se encuentra que los principales enigmas a develar son la existencia, la vida, la muerte, la realidad, Dios, etc.; es decir, objetos de conocimiento universal y totalitariodifíciles de ser abordados en su estudio por partes separadas; situación que la hace diferenciarse sustancialmente de las ciencias particulares como la física y/o la biología que se encargan de sectores exclusivos y específicos del conocimiento de la naturaleza.

Otra característica propia de la filosofía y en la que se debe hacer hincapié es en lo sistemático de su saber a razón de que el saberfilosófico es un saber fundado mediante un método, es decir un camino en particular con características particulares a cumplir; y en la filosofía ese método sistemático lo constituye la Intuición que es de dos maneras:

A. Intuición Sensible : Capta sensaciones a través de los sentidos

B. Intuición Espiritual :Capta la posibilidad de ser de las cosas sin demostraciónSensible. Se divide puede dividir en tres clases:

1. Intuición Intelectual : Capta lo que el Objeto ES
2. Intuición emotiva : Capta lo que el objeto VALE
3. Intuición Volitiva : Capta que el objeto ESTA-EXISTE

De igual forma es necesario mencionar que según lo planteado por García Morentes la filosofía se divide principalmente en dos grandes ramas; la Ontología y la Gnoseología; sinembargo aun, pese a su propia tendencia de especialización, su abrazo cobija aun a otros saberes como la ética, el estudio de la moral y el juicio; la estética, el estudio de la naturaleza de la belleza; entre otras varias.

La Ontología o teoría del Ser o teoría del Ente*. Se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas “en sí,”en unidad, y en el estudio de sus propiedades; la ontología estudia lo que todos los entes tienen en común. Es decir, La ontología tendrá como objetivo decirnos en qué consiste ser cosa, en qué consiste ser objeto ideal, en qué consiste ser valor y por último tendrá que decirnos qué es la vida. Y es allí cuando el problema ontológico confluye con el metafísico, al tocar el fundamento más hondo...
tracking img