Introsduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 1
6. LOS DERECHOS SUBJETIVOS 2
6.1.-EJERCICIOS DE LOS DERECHOS 3
6.2 ABUSO DEL DERECHO ABSOLUTO Y RELATIVO 5
6.3. CLASIFICACIÒN DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS 6
6.3.1 DERECHOS ABSOLUTOS Y RELATIVOS 6
6.3.2 DERECHOS PERSONALES Y REALES 7
6.3.3. EL DERECHO DE LIBERTAD 10
6.3.4 DERECHO DE ACCIÓN 11
6.3.5. DERECHO DE PETICIÓN 14
6.3.6. DERECHO POLITICO 15
6.4 DEBERJURIDICO 17
SANCION Y COACCION. 18
CONCLUSIÓN 19
BIBLIOGRAFÍA 20



INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo abordaremos el tema de derecho subjetivo así como los demás derechos que los seres tenemos que cumplir para lograr adquirir una armonía en general los cuales como el derecho como el derecho real y personal así como de libertad nos confiere ya que es la facultad o poder de hacervaler nuestros derechos hacia nuestros propios bienes para poder exigirlo, conforme a las normas jurídicas.
Todo hombre tiene derecho y obligaciones en el cual se ejerce el derecho y obligaciones en el cual se ejerce el derecho en forma moral y colectiva.
De igual forma analizaremos los diferentes tipos de derechos ya que de alguna forma otra la utilizamos en nuestra cotidiana.



6. LOSDERECHOS SUBJETIVOS

Confiere a la voluntad del sujeto para proteger intereses materiales o morales, mediante la posibilidad de la coacción.
Derecho subjetivo: es la facultad o poder de hacer valer sus propios derechos, limitar los ajenos, poseer o exigir algo conforme a la norma jurídica. Existen dos elementos:
El interno de “poder” o “señorío” que consiste en la posibilidad de hacer o quererconforme al imperativo jurídico y dentro de sus limites.
El formal o externo de “pretensión” que consiste en posibilidad exigir de otra persona el respeto de su poder o señorío y, consecuentemente, en la posibilidad de reaccionar contra toda perturbación que se le ocasione en el ejercicio de aquel, también dentro del ordenamiento jurídico.



6.1.-EJERCICIOS DE LOS DERECHOS

Al hombreconsiderado como sujeto individual de derechos y obligaciones, tradicionalmente se le denomina persona física para distinguirlos de otros sujetos del derecho.
Hans kelsen afirma que solo los actos y omisiones pueden darse en relación alos seres humanos y que en consecuencia, solo las conductas humanas son las que pueden regular el derecho.
Kelsen afirma que la persona jurídica no es si no laregulación jurídica de varios individuos, la persona física es la conducta de una y el mismo individuo.
El concepto de persona jurídica tanto individual como colectiva, hace alusión a los sujetos de derechos y obligaciones.
Kelsen afirma que una persona jurídica individual o colectiva es sujeto de derechos y obligaciones implica aceptar, que esa persona goza de capacidad.
La incapacidad deejercicio puede ser natural, como la de los infantes, la de los idiotas, la de los enajenados mentales; o legal: la establecida por la ley para los menores de 18 años, y para quienes hacen uso habitual e inmoderado de bebidas embriagantes o de enervantes y de los sordomudos que no saben leer ni escribir, todos ellos, son incapaces a un en los periodos de lucidez mental que puedan tener.

laemancipación: en el sentido mas extenso del termino se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción o alguna autoridad o potestad por ejemplo emancipación de las mujeres de las colonias al momento de acceder a su independencia etc.
Los efectos de la emancipación son:
Hace cesar la patria potestad o la tutela.Confiere capacidad restringida al menor de edad emancipado, para la enajacion de sus bienes.
Otorga al emancipado la capacidad para administrar sus bienes. No le atribuye capacidad procesal.



6.2 ABUSO DEL DERECHO ABSOLUTO Y RELATIVO

El abuso comienza donde el derecho termina.
Según saleillas el abuso del derecho es el ejercicio anormal del derecho, contrario al fin económico o social...
tracking img