Introuccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
universidad nacional experimental de los
llanos occidentales
Ezequiel Zamora
barinas - caramuca

NOCIONES FUNDAMENTALES
Ubicación del Derecho en las Ramas del Saber

PROFESOR: BACHILLERES:
Roger M. Uzcategui P. C.I 9365596 Bárbara Rojas
C.I 20226941 Bárbara Meza
C.I13040484 Norbys Fajardo
C.I 21310873 Adrian Fajardo
C.I 13062041 Otto García
Zuleima Zayago

Caramuca Octubre de 2010

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

NOCION DE DERECHO. ACEPCIONES. CONCEPTO 4
EL DERECHO COMO NORMA SOCIAL 6
DERECHO POSITIVO Y DERECHO NATURAL 8
DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO 11
DERECHO SUSTANTIVO Y DERECHO ADJETIVO 13
DERECHO VIGENTE. DERECHOHISTORICO. 13
DERECHO EFICAZ Y DERECHO VALIDO 14
DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO 14
DERECHO CONSUETUDINARIO Y DERECHO LESGILADO 15
VALIDEZ DEL DERECHO 15

CONCLUSIÓN 17
BIBLIOGRAFIA 21

INTRODUCCIÓN

Introducción al Derecho es un Subproyecto que tiene como finalidad es introducir al estudiante en la ciencia del Derecho. Lo que indica la lectura analítica y reflexiva de losinstrumentos legales y textos de esa manera se adquieren las competencias para el desenvolvimiento profesional.
En la Unidad I se analizaran las definiciones básicas del Derecho, sus aspectos sociológicos y filosóficos, así como significación en cuanto norma fundamental en la vida social.
La modalidad en cuanto a la técnica de estudio es la lectura y acopio de información que paulatinamente seráapropiada por el estudiante hasta llegar a un conocimiento pleno de las Ciencias del Derecho.

NOCION DE DERECHO. ACEPCIONES. CONCEPTO

Una noción del Derecho no es ajena a la generalidad de las personas. Aun aquellas que no están en contacto directo con el mundo de lo jurídico tienen una aproximada idea acerca de lo que puede ser el Derecho. El hombre siente y sabe que vive gobernado por unacomplicada trama de preceptos, mediante los cuales se determina la esfera de actividad que es posible lícitamente desarrollar sin menos cavar la personalidad ajena. Todos nos damos cuenta de que estamos viviendo dentro del mundo de lo jurídico; pero, a pesar de este diario contacto, es difícil llegar a una idea clara, definitiva, de lo que pueda hacer comprendido por Derecho. Será preciso irgradualmente en busca de tal noción, para lo cual iremos recogiendo diversos elementos.
Ante todo es necesario ubicar al Derecho como objeto del conocimiento; es decir, determinar qué clase de realidad es la jurídica.
A partir de Kant se ha comenzado a distinguir entre el mundo de la naturaleza y el mundo de la cultura. Este ultimo era denominado por el maestro de Königsberg “mundo de lalibertad” en oposición al primero, que, como veremos, esta dominado por el principio de la casualidad, fundamentalmente opuesto al que gobierna las relaciones del segundo, y que llamaba Kant “mundo de la naturaleza” el hombre, por una parte, está regido junto a todas las cosas que integran el universo por las leyes de la naturaleza: aquellas que expresan fenómenos que verdaderamente suceden en la realidadfísica y están presididas por el principio de la casualidad. Dadas determinadas causas, necesariamente se producen ciertos efectos. Es el mundo del ser, el mundo de lo necesario, de lo casual. Estamos dentro del campo propio de las leyes naturales, las cuales reflejan la existencia de fenómenos que faltamente ocurren de la manera expresada por la ley. Los hechos de la naturaleza y las leyes que aellos se refieren son estudiados por las ciencias de la naturaleza, cuyo objeto es reflejar la verdad de lo que acaece en el mundo físico.
Del otro lado están los llamados hechos de la cultura, regidos por una serie de principios de contenido y sustancia fundamentalmente diversa, por cuanto expresan relaciones que no tienen fatalmente que producirse sino que deben producirse. La norma...
tracking img