Introuduccion al drecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de Derecho


La palabra proviene del vocablo latino directum Que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanciónjudicial.

“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren Facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”

1.1 Derecho como ordenamiento: Es aquel conjunto de normas
Que tratan de regular la conducta humana mediante ordenamientos,Permisiones y prohibiciones

1.2 Derecho como fenómeno social: Aquel ordenamiento Jurídico que nace para el efecto de regular la conducta entre los individuos, Como grupo. Y tiene cabida, mientras que se encuentre en una sociedad.

1.3 Derecho como valor: Es el conjunto de disposiciones que
Adquieren rango obligatorio y que se encuentran al servicio de valores
Sociales, además de tener unafinalidad axiológicamente respetable.

1.4 Derecho como argumentación: Es aquel conjunto de
Normas que se materializan a través del lenguaje, pues éste es el
Instrumento fundamental del legislador, las palabras diseñan las normas
Jurídicas.

1.5 Historia del Derecho:
Podemos decir que la historia del derecho es una disciplina cuyo objeto consiste en el conocimiento de los sistemas jurídicos. Alreferirse a los derechos de épocas pretéritas, el historiador solo podrá, si quiere hacer historia considerar a estos en su unicidad e individualidad características, es decir, como productos culturales que han existido una vez y no habrán de repetirse nunca. La sociología jurídica puede también referirse a los ordenamientos jurídicos del pasado, pero cuando lo hace, aplica al estudio de los mismos unmétodo completamente distinto, y no dirige su interés a lo que esos sistemas tienen de individual, sino a las causas y factores determinantes de su aparición o de sus cambios. "La historia del derecho nos pondrá de manifiesto los acontecimientos de producción y modificación del derecho en su propia individualidad real: ofrecerá la película de desenvolvimiento del derecho encajado en el resto de loshechos históricos. La sociología del derecho versará, no sobre la sucesión de acontecimientos singulares en un determinado proceso histórico, sino sobre la realidad social del derecho y sobre la disposición y el funcionamiento general de los factores que intervienen en su gestión y evolución".

2. Principios generales del derecho:

Son generalizaciones o abstracciones últimas tomadas de lapropia legislación del derecho natural o del derecho romano; postulados, ideas, fórmulas básicas o fundamentales que constituyen la base de todo nuestro Ordenamiento Jurídico permitiendo a través de ellos la creación, orientación e integración del ordenamiento legal.
Los principios generales cumplen dos funciones primordialmente:

a) Orientar e inspirar al ordenamiento jurídico, constituyéndose enel espíritu que Contiene toda norma positiva de tal manera que se conviertan en principios
Positavizado
.
b) Como ayuda en la tarea integradora mediante los postulados que se
encuentran fuera del ordenamiento positivo.

Algunos afirman que los principios generales del derecho son construcciones
doctrinales o ideas y conceptos elaborados o propuestos por la doctrina.

3. Fines del derecho:

a)Seguridad: El ordenamiento responde a la ineludible necesidad
de un régimen estable, a la eliminación de cuanto signifique
arbitrariedad. Normas bien determinadas y cumplimiento cabalmente
garantizado. La certeza debe basarse en la seguridad: “garantía dada al
individuo, de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán objetos
de ataques violentos o que, si estos llegan a producirse, le serán...
tracking img