Introyectando los saberes de morin

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Introyectando los saberes de Morín
Ante la heterogeneidad de factores políticos, sociales y culturales circundantes en la primera década del siglo XXI, se esboza que la sociedad del conocimiento representa un valor estratégico agregado para colaborar con el fomento del desarrollo de los países. La experiencia ha expuesto que aquellos que han apostado por invertir en el conocimiento hanconseguido generar avances tecnológicos y científicos que contribuyen a potencializar el crecimiento económico mejorando inclusive, la calidad de vida de los habitantes de esos países (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES], 2000).
En una sociedad cada vez más basada en el conocimiento, se plantean múltiples desafíos para todas las instituciones educativaspero principalmente, para las instituciones de educación superior y de investigación pues, estas entidades, enfrentan el gran desafío de emprender la transformación y renovación del sistema de educación superior para hacer posible que países de economía emergente como México, aprovechen el denominado bono sociodemográfico para promover el desarrollo socioeconómico. Los profesionales que sesienten responsables, identifican que para emprender la transformación no basta con la adquisición de tecnología, sino que también hay que fomentar el buen uso y aprovechamiento de la misma por parte de todos los participantes del sistema educativo (Medina, 2007).
La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para proveer herramientas y conocimientos que ayuden alograr la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje, tiene múltiples implicaciones económicas, políticas y socioculturales (UNESCO, 2004; Gutiérrez, 2003). En México, a pesar de las redundantes recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las instituciones han referido continuamente esforzarse por actualizar sus programas sinembargo, en realidad, poco se ha hecho para responder seriamente a las propuestas que esta organización ha venido haciendo desde hace más de 20 años. Pese al reconocimiento nacional de la importancia de su utilización en el sentido de que favorece la posibilidad de forjar individuos competentes para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, este tópico ha representado para la mayoría de lasinstituciones educativas una problemática compleja que, frecuentemente, se ha eludido o aplicado erradamente.
La problemática incuestionable del sistema educativo nacional tiene que ser superada. Los vientos de cambio ya no pueden pasar desapercibidos por lo tanto, las nuevas generaciones de docentes se están formando con la conciencia plena de la necesidad de promover en los individuos elsaber hacer, con saber y con conciencia.
Con el propósito de revisar las tendencias psicopedagógicas del siglo XXI y los avances de la tecnología educativa para construir una visión general sobre las necesidades de la práctica educativa actual, frecuentemente, se recurre a sitios como la página de la UNESCO para obtener información de primera mano sobre las nuevas tendencias. Lo anterior,permitió identificar un muy interesante libro de Edgar Morín llamado “Los siete saberes necesarios para la educación en el futuro” mismo que constituye, el eje cardinal de este documento. Morín, refiere que toda sociedad y cultura que aspire a dotar a sus ciudadanos de una buena educación deberá incluir los siete saberes fundamentales por lo que en este mismo sentido, se presentan algunas reflexionessurgidas a partir del análisis del heptálogo de dicho autor.
El primero de los saberes fundamentales, invita a evitar la ceguera del conocimiento, el error y la ilusión. La tendencia de la educación a permanecer ciega ante lo que en realidad es el conocimiento humano mundialmente ha sido el talón de Aquiles del conocimiento. El correcto entendimiento del conocimiento surge como una necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saberes de morin
  • Los 7 saberes de edgar morin
  • Ensayo los siete saberes de morín
  • siete saberes de edgar morin
  • Los 7 saberes de morin
  • 7 saberes , Morín.
  • 7 saberes de EDGAR MORIN
  • los siete saberes de edgar morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS