INTROSPECCIÓN

La i., auto-observación, observación interior u observación subjetiva es el método utilizado por el sujeto para investigar o describir el acontecer psicológico propio adscrito a la corriente de la conciencia. Etimológicamente deriva del vocablo latino introspectio, que significa observación interna.
     
      También puede definirse como la observación de las vivenciaspropias. Su objeto se reduce, pues, a la experiencia psíquica propia. Los fenómenos inconscientes y las manifestaciones exteriores de la vida psicológica, como los gestos, las actitudes, los actos y el lenguaje, son inaccesibles a la i. En psicología y psiquiatría, el material obtenido por la vía de la i. se elabora después con arreglo a una metodología diversa, especialmente de la estirpefenomenológica (v. FENOMENOLOGÍA). El método contrapuesto a la i. es la extrospección u observación exterior.
     
      Külpe (1862-1915), discípulo y colaborador de Wundt (v:), comienza a utilizar en 1900 una modalidad de i. como sistema de investigación. Queda así constituida la escuela psicológica introspeccionista. Las experencias psíquicas eran estudiadas hasta entonces indirectamente, mediante elcorrelato fisiológico de las mismas (v. - PSICOLOGíA FISIOLÓGICA). Külpe pretendía dilucidar por la i. provocada o sistemática la naturaleza de los procesos psíquicos superiores (el pensamiento, la voluntad y la conciencia). Esta pretensión era harto excesiva para un método que exigía al sujeto referir lo que en él ocurre entre la formulación de un ejercicio y la respuesta al mismo, centrándosepreferentemente en el análisis de las sensaciones y otros elementos periféricos de la vida mental. Los resultados obtenidos fueron mediocres. Uno de sus discípulos, Michotte, reconoce que la llamada psicología introspectiva -en contraposición a las psicologías naturalista y fenomenológica- concluyó con un balance deficitario. Hoy se advierte, sin embargo, que esta orientación de la psicología [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Intrsopeccion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Intrsopeccion/1794008.html

MLA

"Intrsopeccion" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Intrsopeccion/1794008.html>.

MLA 7

"Intrsopeccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Intrsopeccion/1794008.html>.

CHICAGO

"Intrsopeccion." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Intrsopeccion/1794008.html.