Intrsopeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1154 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTROSPECCIÓN

La i., auto-observación, observación interior u observación subjetiva es el método utilizado por el sujeto para investigar o describir el acontecer psicológico propio adscrito a la corriente de la conciencia. Etimológicamente deriva del vocablo latino introspectio, que significa observación interna.
     
      También puede definirse como la observación de las vivenciaspropias. Su objeto se reduce, pues, a la experiencia psíquica propia. Los fenómenos inconscientes y las manifestaciones exteriores de la vida psicológica, como los gestos, las actitudes, los actos y el lenguaje, son inaccesibles a la i. En psicología y psiquiatría, el material obtenido por la vía de la i. se elabora después con arreglo a una metodología diversa, especialmente de la estirpefenomenológica (v. FENOMENOLOGÍA). El método contrapuesto a la i. es la extrospección u observación exterior.
     
      Külpe (1862-1915), discípulo y colaborador de Wundt (v:), comienza a utilizar en 1900 una modalidad de i. como sistema de investigación. Queda así constituida la escuela psicológica introspeccionista. Las experencias psíquicas eran estudiadas hasta entonces indirectamente, mediante elcorrelato fisiológico de las mismas (v. - PSICOLOGíA FISIOLÓGICA). Külpe pretendía dilucidar por la i. provocada o sistemática la naturaleza de los procesos psíquicos superiores (el pensamiento, la voluntad y la conciencia). Esta pretensión era harto excesiva para un método que exigía al sujeto referir lo que en él ocurre entre la formulación de un ejercicio y la respuesta al mismo, centrándosepreferentemente en el análisis de las sensaciones y otros elementos periféricos de la vida mental. Los resultados obtenidos fueron mediocres. Uno de sus discípulos, Michotte, reconoce que la llamada psicología introspectiva -en contraposición a las psicologías naturalista y fenomenológica- concluyó con un balance deficitario. Hoy se advierte, sin embargo, que esta orientación de la psicología haresultado fructífera en la perspectiva metodológica. Con su concurso, la psicología de la conciencia adquiere un método propio, la i., y, sin perder su cualidad de ciencia empírica, deja de ser una disciplina científico-natural para incorporarse al seno de las ciencias histórico-culturales. La Escuela de Külpe estuvo representada en la psicología americana por Titchener, autor de varias obraspsicológicas importantes. En Francia, A. Binet, en sus investigaciones sobre las funciones psíquicas superiores, adoptó una postura análoga a la de Külpe. Lo mismo hizo Woodworth en los Estados Unidos. Bühler, Lindworsky, Marbe, Messer, Michotte y Solz integran la lista de discípulos directos de Külpe más caracterizados.
     
      Titchener, de nacionalidad inglesa, era discípulo de Wundt. Supsicología se puede esquematizar así: objeto, el hombre blanco, adulto y civilizado; método, la i. existencial; hipótesis de trabajo, el paralelismo psicofísico. La i. existencial o «método de impresión» comprende dos fases. En la primera fase el sujeto, en actitud completamente pasiva, debe responder inmediatamente con un gesto, sin palabras, a un estímulo. P. ej., ante la presentación de dos pares decolores, indicará la combinación que prefiere. En la segunda fase ha de referir lo que ocurrió en su conciencia durante el ensayo anterior. La i. experimental se distingue de la i. vulgar por su carácter sistemático. La doctrina de Titchener se adscribe, según unos autores, al estructuralismo, y según otros, al introspeccionismo. .
     
      La psicología, en Alemania, fue presa entonces dediscusiones sobre trivialidades, las cuales motivaron muchas ironías. Se dedicaban miles de páginas a describir experiencias directas banales, p. ej.: lo que acontece en el sujeto durante una comparación de dos tonos o colores. La psicología, basada en la captación de experiencias directas triviales y artificiosas por el método introspectivo, se transformó pronto en una ciencia fracasada y...
tracking img