Intruccion publica francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRENDA LILIAN MASTACHI FLORES HISTORIA IV SMESTRE

El sistema educativo francés (Jules Ferry).
Jules Ferry líder de los republicanos. Ferry ejerció una gran influencia política en los años 1876-85. Como ministro de Instrucción Pública (1879-81 y 1882) y presidente del Consejo de Ministros (1880-81 y 1883-85), venció la resistencia católica e instauró unsistema de enseñanza pública laica, obligatoria y gratuita, que habría de constituir uno de los pilares de la República.
Los franceses han entendido como nadie lo que quiere decir educación
Porque al educar le llaman elevar; que es el modo seguro de ir
Salvando á los pueblos, cuando la educación no es nominal,
Retórica é incompleta…
La educación primaria en Francia
en la segunda mitad delsiglo XIX se cría en la instrucción. La escuela era un remedio para la injusticia social como para la inmoralidad o la delincuencia, que dentro del pueblo esa confianza era algo confuso, mezcla de voluntad de promoción social y de independencia intelectual siendo así que el acceso a la instrucción era de todas maneras la promesa de una vida mejor.
En la enseñanza superior, la ley del 8 de marzo de1880 que suprime los jurados mixtos y prohíbe a los establecimientos libres tomar el titulo de universidad, en cuanto a la enseñanza secundaria, cuyo director es Zévort, encontramos la gran reforma de los programas de 1880 y la fundación de escuelas abiertas para muchachas. En la enseñanza primaria, que dirige Buisson, se fundan las escuelas normales de Fontenay y Saint Cloud, y se promulga la leydel 9 de agosto de 1879 que instituyen en cada provincia una escuela normal para mujeres. Lo esencial de la obra republicana es construir la enseñanza primaria en servicio público con sentido de gratuidad total (establecida por la ley del 16 de junio de 1881), la obligatoriedad impuesta al padre de familia por la ley del 28 de marzo de 1882, de enviar a sus hijos a la escuela de los siete a los13 años.
En cuanto a la laicidad de los programas, corolario de la obligación, instituida por la misma ley y que se traduce en la práctica por la supresión de la enseñanza del catecismo, por lo que la laicidad de los locales escolares, son prohibidos a los ministros de los cultos por la ley de 1882, y a la del personal, decretada por la ley del 30 de octubre de 1886. Broglie afirma en el senadoque para respetar la libertad de conciencia de los infantes, no es necesario suprimir la enseñanza del catecismo, basta con volverla optativa.

El Estado intervino decididamente en el ámbito de la educación el sistema estatal de educación (escuelas primarias, bachillerato, universidad, expedición de títulos, formación y selección de profesores) fue creado por Napoleón en 1808. Pero fue en elúltimo tercio del siglo XIX cuando, como respuesta a las nuevas demandas de la sociedad, la mayoría de los países europeos, crearon sistemas más o menos eficaces y amplios de educación pública. En Francia, ello fue consecuencia de la derrota ante Prusia en septiembre de 1870, que muchos dirigentes del régimen nacido de aquella derrota, la III República (1871-1940), atribuyeron al excesivo peso que laeducación católica tenía en el país.
Las medidas de Jules Ferry, hicieron la educación primaria gratuita, laica y obligatoria para todos los comprendidos entre 6 y 13 años. La enseñanza de la religión quedó prohibida en las escuelas públicas y se secularizaron las Escuelas Normales para la formación de maestros. Paralelamente, el Estado inició una activa política de construcción de nuevasescuelas, continuada durante años. El maestro -120.000 en 1914- vino a ser el símbolo de la República; la escuela, la base de una educación científica, secular y patriótica.
El nuevo sistema seguía teniendo obvias limitaciones. El bachillerato, voluntario y controlado por el sector privado, continuaba siendo un factor de discriminación social en favor de las clases medias y acomodadas: en 1900, por...
tracking img