intructivos de Mantenimientos

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
 El plan es hacer que las áreas de mantenimientos y producción en conjunto con los operadores de las maquinarias y equipos se involucren en los MP repetitivos de rutina como parte de sus labore regulares. De manera que los colaboradores de mantenimiento harán rondas del área, los operadores podrían revisar lalubricación. También podrían realizar inspecciones visuales, tocar los componentes pararevisar la temperatura y la vibración y revisar si había ruidos u olores anormales o una fuga en el proceso. Así, el Area de mantenimiento jugara un papel más activo en el rendimiento correcto de los equipos. Se encargarían de inspeccionar los dispositivos de seguridad alrededor de los acoplamientos y de los árboles y reportarían las anomalías al mecánico o al electricista en turno, quiendeterminaría la gravedad de la situación. También colocarían ventiladores para ayudar a enfriar un equipo cuando el mecánico en turno estuviese ocupado con otra cosa. Hasta cambiarían los filtros de los ventiladores que se usan para los motores clave. Asimismo se adoptó una política nueva: cualquiera podría colocar una solicitud de trabajo. Ya no formaba parte del trabajo de los supervisores demantenimiento o de producción; cualquiera podría iniciar el procedimiento.
Con este nuevo enfoque en equipo, se empezaron a programar juntas mensuales con los representantes del departamento de operaciones, el supervisor de operaciones, el coordinador de operaciones o mantenimiento, el planificador, el técnico del área de mantenimiento, el supervisor eléctrico y de instalaciones, el técnico del áreaelectrónica y de instalaciones, el ingeniero de área, el técnico de control de procesos y el técnico de control de calidad. En estas reuniones se definió un proceso para revisar el programa de MP. Se revisó que los trabajos de MP fueran adecuados para las condiciones operativas que existen actualmente en la planta. Muchos de estos MP eran iguales a las recomendaciones originales de los fabricantes yse revisaron las frecuencias para definir si todavía eran relevantes. ¿Un MP semanal o mensual podía convertirse en un MP trimestral o anual? ¿El departamento de operaciones podía encargarse de las inspecciones visuales semanales del equipo que no está relacionado con la producción, como los calentadores y los aires acondicionados? El mantenimiento seguiría siendo necesario para los MP másimportantes, como las inspecciones semestrales y las ocasiones en que el departamento de operaciones detectara una discrepancia con la norma esperada. En ese momento, el departamento de mantenimiento se encargaría de la orden resultante.
Así, el mantenimiento pasó lentamente de un modo reactivo a uno proactivo y su eficiencia mejoró de forma drástica. Asimismo, aumentaron la disponibilidad y laconfiabilidad del equipo mientras disminuyeron los tiempos muertos y los costos que ellos implican. Se logró un cumplimiento con el programa de aproximadamente el 90 por ciento y, cuando no se cumplía con él, resultaba fácil identificar y documentar la razón.
La comunicación es un elemento clave para lograr una programación del mantenimiento exitosa. Para ello, es necesario que todos participen, desde elplanificador, el programador, el supervisor de mantenimiento, el obrero, el personal del almacén y el supervisor de operaciones hasta el operador que debe mantener la seguridad y tener el equipo listo para el mantenimiento. Cualquier interrupción en esta comunicación reduce las probabilidades de éxito.
Es necesario identificar el papel que juega cada uno de los participantes, es decir, lo que seespera de ellos y lo que pueden aportar. A continuación presentamos una lista completa de los participantes y los papeles que normalmente juegan.
El planificador se asegura de que exista una planificación del trabajo correcta de acuerdo a los requisitos de las operaciones. También almacena el material y dirige la compra de material y los servicios especiales identificados en la orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intructivo
  • Intructivo
  • Intructivo
  • Intructivo en español
  • INTRUCTIVO TESOFE
  • documentos intructivos
  • Guia Intructivo
  • intructivo de pago de la faov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS