Intrudicción A La Informática Musical Por Jorge Jaime

Páginas: 25 (6229 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Capitulo 1
1.1 Definiciones básicas
Definición de Tecnología:
La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
La tecnología puede referirse a objetosque usa la humanidad (como máquinas, utensillos, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas. |

Tecnología aplicada a la música: Se refiere a usar instrumentos o herramientas tecnológicas para desarrollar música. Ejemplo, computadoras y programas para edición de audio o edición de partituras.

1.2 Como se forma el sonido.
El sonido viaja en forma de ondas y através del aire. Cuando mayor es la onda más fuerte es el sonido.

La onda se forma por la presión provocada por los objetos que vibran, desplaza partículas de aire creándose la onda. Esta onda llega al tímpano de nuestro oído y vibra. Esta vibración es lo que oímos y definimos cómo sonido.

La onda de las partículas de aire forma una onda de sonido.

1.3 Análoga vs. Digital.
1.3.1Grabación de Sonido Análogo.
El sistema analógico de registo y reproducción del sonido, es el que corresponde al invento del fonógrafo y de los discos tradicionales de surco.
Esencialmente, las vibraciones del sonido convertidas en variaciones físicas correspondientes, sobre un medio sólido.
Las variaciones de las ondas sonoras, son trasladadas tal cuales son, mediante un aparato, a una punta quecorre sobre una sustancia relativamente blanda, en la cual traza un surco que va oscilando a derecha e izquierda en la misma frecuencia e intensidad del sonido que origina las vibraciones que la aguja recibe. Esos surcos, normalmente se dibujan sobre una superficie en forma circular, o de espiral, para poder colocar una gran longitud en un espacio reducido. Eso, es el disco de pasta tradicional.Cuando el disco es colocado en un reproductor, la aguja funciona a la inversa; recoge las vibraciones del surco, y las transmite a un aparato que termina convirtiéndolas en vibraciones de una superficie elástica en contacto con el aire (bocina) y hace oír el sonido originariamente grabado.
En la grabación analógica de base magnética, en vez de trazarse un surco físico sobre una superficie, lasvariaciones físicas del aire se trasladan incorporándolas en forma idéntica sobre una corriente eléctrica, y mediante ella se incorporan distintos grados de magnetización sobre una cinta, que es la cinta magnética de los casettes.

1.3.2 Grabación Digital del sonido.
El registro digital del sonido, se realiza mediante aparatos electrónicos e informáticos combinados, que reciben las vibracionesdel sonido real a través de micrófonos o de otras fuentes análogas, las transforman en variaciones eléctricas y finalmente las convierten en registros de tipo binario.

1.4 Definiciones y términos básicos en tecnología aplicada a la música.
Interfaz (interface): es la conexión entre dos ordenadores o máquinas de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles.
La interfaz deusuario: es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. Normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar.
(mencionar diferentes tipos de interfaces ejem. Mouse, teclado, monitor, tarjeta de audio, etc)
Dentro de las Interfaces de Usuario se puede distinguir básicamentetres tipos: A) Una interfaz de hardware, a nivel de los dispositivos utilizados para ingresar, procesar y entregar los datos: teclado, ratón y pantalla visualizadora. B) Una interfaz de software, destinada a entregar información acerca de los procesos y herramientas de control, a través de lo que el usuario observa habitualmente en la pantalla. C) Una interfaz de Software-Hardware, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de informatica musical
  • Informatica Musical
  • América latina y las democracias en riesgo (Jaime Preciado y Jorge Hernandez) Guía
  • Segunda Entrega Informatica Jorge
  • Intrudiccion a la Psicologia
  • Jaime
  • jaime
  • Jaime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS