Intruduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIQUEISMO
Los maniqueos, a semejanza de los gnósticos, mandeos y mazdeístas- eran dualistas: creían que había una eterna lucha entre dos principios opuestos e irreductibles, el Bien y el Mal, que eran asociados a la Luz (Zurván) y las Tinieblas (Ahrimán) y, por tanto, consideraban que el espíritu del hombre es de Dios pero el cuerpo del hombre es del demonio. Esto se explicaba a través de unconjunto de mitos antropogónicos, de influencia gnóstica y zoroástrica. En el hombre, el espíritu o luz se encuentra cautivo por causa de la materia corporal; por lo tanto, creen que es necesario practicar un estricto ascetismo para iniciar el proceso de liberación de la Luz atrapada. Desprecian por eso la materia, incluso el cuerpo. Los «oyentes» aspiraban a reencarnarse como «elegidos», loscuales ya no necesitarían reencarnarse más.
Zoroastro, Platón, Jesús, Buda y otras muchas figuras religiosas habrían sido enviadas a la humanidad para ayudarla en su liberación espiritual, siendo Mani el Sello de los Profetas.
En la práctica, el maniqueísmo niega la responsabilidad humana por los males cometidos porque cree que no son producto de la libre voluntad sino del dominio del mal sobrenuestra vida. Por esto consideraban al pavo su animal sagrado, porque sus colores en el plumaje revelaban los distintos estados espirituales por los que pasaba el cuerpo para lograr purificarse y transformarse en el espíritu divino.
PROCULEYANOS Y SABIANOS
Fundadas por proculo y sabino.
En la época del Derecho Clásico de comienzos del imperio (siglos I y II) la actividad de los juristas se haceintensa, gozando algunos de ellos, del ius publice respondendi, que les daba valor legal a sus respuestas; y otros, sin gozar de tal privilegio, también emitían opiniones en los casos controvertidos, dependiendo su fuerza vinculante del prestigio del emisor.
Dos escuelas de Derecho florecieron en la Antigua Roma imperial: la de los sabinianos y la de los proculeyanos. El creador de esta última fueMarco Antistio Labeón (48 a. C-18 a. C. aproximadamente) un crítico de Augusto, sumamente culto, autor de gran cantidad de obras, que pudo solo alcanzar el cargo de pretor, y que se cree no obtuvo de Augusto el ius publice respondendi.
* Sabinianos. Para los sabinianos era la madurez sexual, comprobada caso a caso mediante la inspectio corporum, la que debía resultar decisiva a la hora dedeterminar la pubertad.
* Proculeyanos. Los proculeyanos atendían más a un criterio de seguridad jurídica, establecían los catorce años para los varones y los doce para las hembras con edad a la que se llegaba a la pubertad, sin tener en cuentas las diferencias individuales.
Los proculeyanos fueron más innovadores en materia política, más independientes, y más contestarios de la autoridadimperial, defendiendo las libertades de la época republicana. Sin embargo en materia jurídica no hay una distinción clara con respecto a la escuela de los sabinianos. Simplemente se agrupaban en una y otra escuela por afinidad entre maestros y discípulos. Un destacado miembro fue Próculo, que le dio el nombre a la escuela, discípulo de Nerva, que vivió en época de Augusto y legó una colección deepístolas (11 libros) con sus respuestas, y un Epítome de los libros póstumos de Labeón. Celso (padre e hijo) y Prisco, son también eminentes representantes de esta escuela. Una discusión importante entre sabinianos y proculeyanos, fue con respecto a cómo debía constatarse el nacimiento con vida de una persona. Los proculeyanos sostenían que el recién nacido debía llorar, mientras los sabinianosconsideraban probado el nacimiento con cualquier signo vital. Esta última fue la solución que tomó Justiniano.
Marco Antistio Labeón (43 a. C. – 20) fue un jurista romano contemporáneo de Augusto, discípulo de Cayo Trebacio Testa y fundador de la escuela proculeyana, antes que su rival Capitón, quien lo considera legum atque morum populi romani iurisque civiles adprime doctior.
Labeón es, en efecto, el...
tracking img