Intruduccion al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al estudio del derecho

1.1 Justificación del derecho
El hombre, a fin de lograr sus fines y desarrollarse de manera integral, requiere vivir en sociedad, ya que precisa de la ayuda de los demás.
La sociedad, para lograr la armonía y evitar los enfrentamientos necesita de un orden que pueda imponerse; surge así el Derecho, que a través de las normas jurídicas puede hacerposible el orden.
Derecho se define como:
“Conjunto de normas que establecen reglas de conducta a los individuos, a fin de que estos hagan o dejen de hacer determinada cosa”.
Las Normas se clasifican en:
* Normas Morales.- Constituyen reglas de conducta que tienen como finalidad encausar el comportamiento humano hacia los sentimientos de bondad. Tienen las siguientes características:1. Autónomas por ser impuestas por el propio individuo que habrá de cumplirlas.
2. Internas, ya que regulan, principalmente, la conducta interior del individuo, o sea, su manera de pensar o de sentir.
3. Unilaterales (solo imponen obligaciones no confieren derechos)
4. Incoercibles (no se puede hacer uso de la fuerza para lograr su cumplimiento.
Ejemplo de las normas morales:Si se encuentra en la calle una persona indigente solicitando el apoyo de los demás por la compra de algún medicamento, se presentarían dos opciones, la de auxiliarla o no. Se sabe que se actuaría bien al ayudarlo. El tener la capacidad de distinguir entre lo malo y lo bueno nos hace generar la creación de las normas morales. Luego entonces, el mandato de ayudar al necesitado es una normaimpuesta por nosotros mismos (autonomía). Si al carecerse de un motivo razonable, se le negara la ayuda a quien lo necesita o si se le ayudara sin el verdadero deseo de producir un bien en el necesitado actuando solo con la intención de verse como un buen samaritano ante los demás, se estaría incumpliendo el mandato moral; pero, si ayuda con el deseo de producirle un bien al necesitado la conductaestaría encauzada al cumplimiento de una norma moral (interioridad). De igual manera, en este caso podemos afirmar que la obligación de ayudar al necesitado no confiere derecho alguno, ya que nada podemos exigir a cambio (unilateralidad). Por último nadie puede ejercer sobre los demás coacción alguna por no auxiliar, en este caso, al necesitado (Incoercibilidad)
* Normas religiosas.- Son reglas deconducta que buscan el encauzamiento del comportamiento humano hacia la creencia de alguna divinidad y la forma de rendirle culto. Características:
1. Heterónomas: impuestas por un ente distinto al que habrá de cumplirlas, la divinidad.
2. Internas: regulan principalmente la conducta interior del individuo, su manera de pensar o de sentir.
3. Unilaterales: solo imponen obligaciones, noconfieren derechos.
4. Incoercibles: no se puede hacer uso de la fuerza para lograr su cumplimiento
* Normas Sociales.- Reglas de conducta que tienen como finalidad encausar el comportamiento humano en función a la moda, el decoro u otros aspectos propios de determinada época y de un definido segmento social. Características:
1. Heterónomas: Impuestas por un ente diverso al que habráde cumplirlas, el grupo social.
2. Externas: Regulan, principalmente, la conducta exterior del individuo, su manera de actuar.
3. Unilaterales: no confieren derechos, solo obligaciones
4. Incoercibles: No se puede hacer uso de la fuerza para lograr su cumplimiento.
* Normas Jurídicas.- Son reglas de conducta impuestas por el Estado, que buscan, aun haciendo uso de la fuerza, undebido comportamiento humano mediante el conferimiento de facultades y la imposición de obligaciones, a fin de lograr un armoniosa convivencia en el núcleo social. Características:
1. Heterónomas: Impuestas por un ente diverso al que habrá de cumplirlas, el Estado a través de su gobierno.
2. Externas: Regulan principalmente la conducta exterior del individuo, o sea su manera de actuar....
tracking img