Intruduccion a la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

¿Qué es la Filosofía?

La palabra filosofía está compuesta de las raíces originarias del griego antiguo phylos y sophia. Phylos es equivalente a afinidad, interéspor algo; sophia tiene un significado referido a lo que es la sabiduría.

La filosofía es un conocimiento adquirido por experiencias conocidas mediante los sentidos. Analiza el lugar que el hombreocupa en el universo, la naturaleza, los instrumentos, procesos y objetos de su pensamiento, valores generados en su relación con otros hombres y su sociedad.

El conocimiento filosófico seadquiere a través del procesamiento mismo del pensamiento, del razonamiento, de la reflexión crítica y de la contrastación de los argumentos y conceptos, a fin de encontrar esos enunciados verdaderos oacertados. Esta rama del conocimiento humano es un proceso de aprendizaje que utiliza el método de razonamiento correcto, mecanismos para pensar y llegar a conclusiones y situaciones de la vida humana.Los principios de razonamiento.

La base del conocimiento filosófico son los procesos mismo del pensamiento y razonamiento, uno de los procedimientos principales del racionamiento es la analogía;por medio de este proceso se examinan dos objetos del pensamiento, analizando sus características similares y las contrastantes a fin de llegar a una conclusión basándose tanto en esos factores comunescomo a partir de los diferenciales.

Los principales principios que se aplican en relación a los procesos de razonamiento, son:

El principio de no contradicción, que se enuncia expresando quealgo no puede ser y no ser al mismo tiempo, y que es la base de la lógica de Aristóteles. También se expresan indicando que si una proposición es verdadera,su opuesta ha de ser falsa; o que de dos proposiciones contradictorias no pueden ser ambas verdaderas o ambas falsas.

El principio de identidad, que se refiere a la condición propia de cada...
tracking img