Intruduccion

Páginas: 17 (4204 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación Superior
Universidad Fermín Toro Facultad de Derecho

NOCIONES GENREALES DE LA DISCIPLINA JURÍDICA

Contenido
Introducción 3
Nociones generales de las disciplinas jurídicas
a) FILOSOFÍA DELDERECHO 4
b) CIENCIA DEL DERECHO O DOGMATICA JURÍDICA 4

Nociones auxiliares de las disciplinas jurídicas
a) SOCIOLOGÍA JURÍDICA. 5
b) HISTORIA DEL DERECHO 5
c) DERECHO COMPARADO. 6
d) INTRODUCCIÓN AL DERECHO. 6

Nociones particulares de las disciplinas jurídicas
a) DERECHO PÚBLICO: 7
* Derecho constitucional. 8
* Derecho Administrativo 8
* Derecho Penal 9
* Derechotributario 10
*Derecho tributario sustantivo o material 10
b) DERECHO PRIVADO. 11
* Derecho civil. 11
* Derecho mercantil. 11
c) DERECHO MIXTO. 13
* Derecho agrario. 13
* Derecho laboral. 13
Conclusión 15
Bibliografía 16

Introducción

La necesidad de aprendizaje sobre el derecho es muy importante ya que como ciudadanos y estudiantes de derecho debemos saber cuál es nuestroobjetivo principal saber señalar, distinguir y agrupar de una manera descifrable las clases de derecho y su relación con todas las ciencias del saber y del ser. El estudio del Derecho implica también una especialización del mismo. Los Estudiantes de Derecho y los actuantes del mismo (Legisladores, Juristas, Jueces, El Estado, La Sociedad Civil) deben conocer las clases y tipos de derechos de loscuales son susceptibles. Cada rama del saber tiene una correlación con el Derecho y esto a su vez es objeto de estudio. El tema de delimitar las clases de Derechos tiene una importancia a grandes escalas pedagógicas y andragogicas, debido a que nos acoge los derecho generalizados de nuestra carrera, independientemente cual sea, ya que cada carrera universitaria, cada profesión necesita y utiliza laciencia del derecho, o sea se auxilia de la misma, a si como también el derecho se auxilia de todas las ramas del saber y del conocimiento para su desarrollo y aplicación. Nuestra investigación se encamina desde las nociones generales de las disciplinas jurídicas, las nociones auxiliares hasta llegar a las nociones particulares Por eso aquí se encontrara los conceptos básicos de lo que significa lafilosofía del derecho, comprender que el derecho tiene diferente ramas como es el público, privado y social que encontraremos sus definiciones a lo largo del este trabajo.

Nociones generales de las disciplinas jurídicas

a) FILOSOFÍA DEL DERECHO: La filosofía del Derecho es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación delDerecho. Filosofía del Derecho es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos.

b) CIENCIA DEL DERECHO O DOGMATICA JURÍDICA: La definición de la dogmáticajurídica viene a estar dada alrededor del derecho positivo. La dogmática jurídica estudia el derecho vigente en determinado espacio y tiempo históricos que se precisan en el ordenamiento jurídico de un país que, bajo la forma de repúblicas o monarquías constitucionales, no es sino una parte de la sociedad humana organizada con reglas y preceptos que establecen derechos y obligaciones. Su función:Concebida la dogmática jurídica como uno de los tres niveles de la ciencia jurídica en general, las funciones de aquélla han de ser vistas con relación a ciertos tipos de actividad, que se identifican con las tareas que debe efectuar el jurista, como los siguientes:

* Suministro de criterios para la interpretación y aplicación del derecho vigente.
* Suministro de criterios para el cambio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intruduccion
  • Intruduccion
  • Intruduccion al nazismo
  • INTRUDUCCIÓN TAMAULIPAS
  • Intruduccion aceros
  • Intruduccion a la quimica
  • Intruduccion A La I.O
  • intruduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS