Intruducion Al Derecho

Páginas: 47 (11629 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
INDICE

TITULO I.

DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

1.- DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO.

CONCEPTO.-

a) Derecho Publico.
b) Derecho Privado.


2.- DISCIPLINAS QUE CONFOMAN EL DERECHO.

CONCEPTO.

2.1 Derecho Constitucional.
2.2 Derecho Administrativo.
2.3 Derecho Político.
2.4 Derecho Penal.
2.5 Derecho Civil
2.6 Derecho Financiero
2.7 Derecho Municipal
2.8 DerechoProcesal
2.9 Derecho Internacional Público
2.10 Derecho Comercial.
2.11 Derecho Minero
2.12 Derecho Internacional Privado
2.13 Derecho Laboral

3.- SISTEMAS JURIDICOS.

INTRODUCCION

















INTRODUCCION:

El ordenamiento jurídico se divide en dos grandes subordenamientos, sectores o ramas:
El Derecho Público y el Derecho Privado.

A menudo, conun criterio común, elemental distinguidos a los sujetos, bienes, acontecimientos naturales y actos humanos, en públicos y privados.

Si nos referimos al estado, a las municipalidades, a los ministerios, a las universidades nacionales, a los organismos internacionales, al presidente de la republica, a los ministros de estado, etc., decimos que son sujetos de Derecho Publico; en cambio, calificamoscomo sujetos Derecho privado a cada uno de los individuos en particular, a las asociaciones, fundaciones, comités y sociedades constituidas conforme a la ley general de sociedades.

Decimos ---- y somos conscientes de ello ---- que un parque, un monumento, el palacio de Gobierno, las carreteras, etc., son bienes públicos; en tanto que calificamos como privados los bienes que componen elpatrimonio de los particulares.

Cuando el estado contrata la construcción de una empresa o un palacio de justicia, celebra un tratado con otro estado, expedí una ley, etc., todos sabemos que se trata de actos de naturaleza publica; sin embargo, cuando un particular otorga un testamento, compra o vende, etc., no cabe duda de que estos son actos de naturaleza privada.

Es mas, con un criterio, tambiénsuperficial, distinguimos categorías intermedias (con elementos públicos y privados); por ejemplo, cuando nos referimos a una sociedad en el cual participe tanto estado como los particulares, la calificamos (sin mayores indagaciones sobre su verdadera naturaleza) como empresa mixta.

Igual sucede con las distintas ramas del Derecho. El estudiante que apenas empieza sus estudios de Derecho, sinmayor dificultad, afirma que el constitucional, administrativo, el tributario, son ramas del Derecho publico; y no se equivoca cuando afirma que el civil o el comercial pertenecen al Derecho privado.
1.- DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO.

A).- CONCEPTO DE DERECHO PÚBLICO.

El Derecho público es el conjunto de normas que regulan la organización, actividad y fines del Estado y demás entes públicos,así como las relaciones jurídicas establecidas entre ellos o con los particulares, con miras a la realización primordial del interés colectivo.
Cunado sus normas regulan la actividad del estado a los asuntos en que predomina el interés colectivo. Por ejemplo las normas que indican las atribuciones del Presidente.

B).- CONCEPTO DE DERECHO PRIVADO.

El Derecho privado es el conjunto de normasque regulan lo relativo a los particulares con antes públicos y a las relaciones de estos entre si y a aquellas de los particulares con los entes públicos cuando estos actúen desprovistos de su facultad de imperium. Por ejemplo, cuando una entidad estatal toma arrendamiento una casa.

El Derecho privado determina la esfera de actividad reconocida al individuo para la actuación de su personalidady de su voluntad en sus relaciones con los demás, dentro de la colectividad, para el logro de los fines que le son propios. De allí que las instituciones medulares del Derecho privado sean la persona, su capacidad, su libertad o poder de autonomía, sus responsabilidades, sus deberes de solidaridad, sus bienes, su familia, el intercambio de bienes y servicios, etc.

Cuando rigen las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intruducion al derecho
  • Intruducion Al Derecho
  • intruducion uml
  • intruduciòn a la economia
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS