Intrumentos de medicion teoria de errores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
de las Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo Aragua- Sede Maracay

Profesor (A) | Integrantes |
Inés Cedeño | Pérez Nilver | C.I.:20.109.800 |
| Ruiz Carlos | C.I.:21.203.338 |

ÍNDICE

OBJETIVO GENERAL

Conocer y manejar diversos instrumentos de mediday realizar con ellos varias mediciones

ABJETIVOS ESPECIFICOS

Aprender el manejo de los siguientes instrumentos de medición: regla graduada, vernier, tornillo micrométrico, balanza, dinamómetro.

Realizar mediciones empleando estos instrumentos.

Procesar datos experimentales, determinando el error cometido en la medición.

MARCO TEÓRICO

Un requerimiento básico en la manufactura esque los productos y sus componentes cumplan las especificaciones establecidas por el ingeniero de diseño. Las especificaciones de diseño incluyen las dimensiones, las tolerancias y los acabados de las superficies de las partes individuales que comprenden el producto.
La medición es un procedimiento en el cual se compara una cantidad desconocida con un estándar conocido, usando un sistema deunidades aceptado y consistente. La inspección es un procedimiento en el cual se examina alguna característica de una parte o producto, tal como una dimensión, para determinar si se apega o no a la especificación de diseño. Muchos procedimientos de inspección se basan en técnicas de medición.
Cuando se mide algo se debe tener gran cuidado para no producir una perturbación en el sistema que estabajo observación. Todas las medidas están afectadas en algún grado por error experimental debido a las imperfecciones inevitables del instrumento de medida o las limitaciones impuestas por nuestros sentidos que deben registrar la información.
Todo resultado experimental obtenido en el laboratorio debe ir acompañado del valor del error de la medida, y a continuación, las unidades empleadas.
Unexperimentador que haga la mi9sma medida varias veces no obtendrá, en general, el mismo resultado, no solo por causas imponderables como variaciones imprevistas de las condiciones de medida: temperatura, presión, humedad, etc., sino también, por las variaciones en las condiciones de observación del experimentador.

PRINCIPIOS DE MEDICIÓN

Se Aplican ciertos conceptos y principios de mediciónen prácticamente todas las mediciones y las mas importantes son:
* Exactitud: Es el grado en que un valor medido coincide con el valor verdadero dela cantidad que nos interesa. Un procedimiento de medición es exacto cuando no tiene errores sistemáticos.
* Precisión: es el grado en que se puede repetir el proceso de medición. Una buena precisión significa que se reducen al mínimo los erroresaleatorios en el procedimiento de medición. Por lo general los errores aleatorios se asocian con la participación humana en el proceso de medición. Entre los ejemplos están las variaciones en la preparación, la lectura impresa de la escala, las aproximaciones redondeadas etc. Entre los elementos no humanos que contribuyen al error aleatorio están los cambios de temperatura, el desgaste gradual yel desajuste en los elementos funcionales de unos artículos y otras variables.

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

No es posible construir un instrumento de medición que tenga una exactitud perfecta (ningún error sistemático) y una precisión perfecta (ningún error aleatorio) la exactitud del instrumento se conserva mediante una calibración adecuada y regular. La precisión se obtiene seleccionado latecnología de instrumento adecuada para la aplicación.
Se denomina instrumento o aparato de medida a todo dispositivo destinado a realizar una medición soloo en unión a otros dispositivos suplementarios.

REGLA GRADUADA

El mas simple de los dispositivos de medición graduados es la regla, que se usa para medir dimensiones lineales. Están disponibles en varias escalas y en general la...
tracking img