Intrumentos de pago internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela.
Universidad Nacional Experimental Marítima Del Caribe.
Vicerrectorado Académico.
Escuela De Ciencias Sociales.
VIII Semestre, Sección “B”.
Administración, Mención: Comercio Internacional.
Cátedra: Sistemas de Cobros y Pagos Internacionales .

[pic]

PROFESOR:
Catia la Mar,diciembre de 2009.

Documentos Financieros o Instrumentos de Pago.

Características Generales e Importancia.

En el contexto del comercio internacional, son documentos utilizados para la liquidación de las importaciones y exportaciones.

Como punto de partida, para poder interpretar él porque de la necesidad de los Instrumentos de Pago Internacionales y los documentoscomerciales y financieros que participan en una operación de exportación importación y todos los aspectos que éstos tienen que ver con la organización y técnica bancaria, lo que se debe tener en cuenta es que se esta frente a un negocio en el que participan un comprador y un vendedor; en este caso llamado importador/exportador.

La diferencia radica en que se esta frente a una operación ComercialInternacional y no frente a operación comercial local, de manejo más simple y en la que no median las diferencias básicas entre comercio exterior e interior que se citan oportunamente como la moneda, el idioma, los gustos, las costumbres, etc.

A esas diferencias se debe sumar otros aspectos a tener en cuenta tal como la distancia, que puede ser considerable y en muchas oportunidades la falta de uncontacto directo con el futuro proveedor o cliente.

En el mercado local; si bien los comerciantes y las empresas asumen sus riesgos; la cercanía le permite obtener con mayor facilidad información sobre el desarrollo comercial y la solvencia moral de sus clientes y ante determinado problema puede ese comerciante o empresario dejar su actividad por unas horas para encarar el mismo. Sieventualmente, el problema lo tiene en el interior del país puede asistir y regresar en el día. Ante la necesidad de requerir el apoyo de la justicia para accionar contra un cliente o proveedor lo hará sometiéndose a los Tribunales de la Nación. En cambio frente a una operación internacional además de las pronunciadas distancias se debe considerar el factor tiempo que insumiría tratar un problema; porejemplo en Moscú; a lo que se debe adicionar los gastos que representa el viaje, la estadía, la necesidad de contratar a un traductor ante el desconocimiento del idioma, tomar conocimiento del régimen legal en ese país, desconocimiento del lugar, etc.

Este análisis lleva a ser muy precavidos ante una operación de compraventa internacional. Los riesgos mencionados se superan tomando conocimiento delos Instrumentos de Pago Internacionales, las partes intervinientes y la importante intermediación bancaria, en este terreno. Con dichos conocimientos se estará en condiciones; una vez lograda la venta o compra de un producto garantizarse el cobro de la misma o el recibo de las mercaderías en las condiciones de calidad, precio, embalaje y fecha inicialmente pactadas.
Se podrá apreciar, que pesea la distancia, sin haber viajado y sin haber mantenido un contacto directo con el proveedor o cliente, puede resultar más segura que una venta local.

En una operación internacional puede ser que medie un contrato de compraventa internacional, que tendrá indicado el instrumento de pago a utilizar o bien dicha operación puede regularse simplemente con el instrumento de pago elegido por laspartes.

Se debe tener muy presente que: la intervención bancaria se refiere solo a la parte documentaria. Solo se ocupan del manejo de los documentos comerciales y financieros, de los cobros y pagos externos, pero de ninguna manera las entidades bancarias se comprometen a la inspección del cargamento ni lo afecta el estado en que se pueda recibir o remitir una mercadería.

Clasificación de los...
tracking img