Intrumentos musicales del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic] [pic]

[pic]

Sitar

Es el instrumento solista dominante en la música clásica India; pertenece a la familia de los laúdes. Está construido a partir de una calabaza seca y un diapasón hueco en el cual se fijan veinte trastes curvos móviles. Se toca con una uña metálica, mizrab, puesto en el dedo índice de lamano derecha. Posee un nivel superior de siete cuerdas, y por debajo de éstas hay otras trece, que resuenan por simpatía al tocarse las cuerdas del nivel superior. El sitar puede cubrir 4 octavas y posee una amplia gama de colores tonales.

[pic]

Sarod

Laúd indostano de menor tamaño que el sitar cuyo cuerpo se talla a partir de un solo bloque de madera, y cuyo puente descansa sobre untrozo de piel de cabra. El brazo está compuesto por una placa de metal pulido y no tiene trastes. Las notas se producen por el contacto de las uñas del ejecutante sobre el puente. La caja del sarod está recubierta por una piel y tiene un diapasón metálico. De las 25 cuerdas, 4 son melódicas y el resto son rítmicas y simpáticas.
[pic]

Tambura

La tambura, también llamada tanpura, es la base deacompañamiento para la música de la India. Las tamburas del norte se construyen con una pieza de madera hueca para el brazo y con una calabaza para el cuerpo. Las del sur tienen un cuerpo compuesto por varias tiras de madera unidas y moldeadas. De aspecto parecido al sitar, se compone de cuatro o cinco cuerdas tocadas una tras otra con un ritmo regular.

[pic]

Santur

Está compuesto de ciencuerdas sobre una caja de madera que son golpeadas con macillos de madera de nogal. Tiene su origen en un instrumento persa del mismo nombre.

[pic]

Ghátam

El ghátam es una simple vasija de arcilla, que en las manos de un músico adquiere una bella sonoridad rítmica.
Se construye con arcilla mezclada con polvo de hierro, siendo un instrumento de acompañamiento capaz de producir una granvariedad sonora.

[pic]

[pic]

KOTO

Es un instrumento de cuerda japonés de origen chino, similar a un guzheng. Ha sido utilizado ampliamente no solo en la interpretación de la música tradicional, sino también en muchos géneros contemporáneos. Para tocar el koto se utilizan tres uñas hechas de bambú colocadas sobre los dedos pulgar,indice y medio de la mano derecha. La forma de dichas uñas varía de acuerdo a la escuela de interpretación. La función más básica de la mano izquierda es la de presionar las cuerdas con el fin de cambiar levemente la afinación y así hacer ornamentación sobre algunos sonidos.

[pic]

SHAMISEN

Un Shamisen o samisen, también conocido como sangen, es un instrumento musical de cuerda. Esteinstrumento posee tres cuerdas y debe ser tocado con una uñeta llamada bachi. La pronunciación en japonés es quot;shamisenquot;, pero en la época de Edo era conocido como quot;samisenquot;. Sin embargo, algunas veces quot;jamisenquot; es usado como un sufijo, por ejemplo Tsugari-jamisen.
[pic]

BIWA
Es un instrumento de música tradicional japonesa que puede describirse como un laúd de mástil cortocon trastes y como una variante muy semejante del instrumento tradicional chino denominado pipa. La biwa es el instrumento escogido por Benzaite, la diosa serpiente blanca de la religión sintoista.

[pic]

GONG
Es un instrumento de percusión. Se trata de un gran disco metálico (habitualmente, de bronce), que se percute con un mazo. El gong, se suspende verticalmente de un soporte. Lamayoría tienen una elevación en el centro, situando el punto en que se ha de golpear y será el punto de origen de la vibración que genera el sonido, por lo general, grave y lúgubre. No obstante, a pesar de ser un instrumento relativamente grande, tiene muchas posibilidades de matices: desde un pianísimo a un fortísimo. El gong puede estar afinado o no, por lo que, puede generar tanto sonidos...
tracking img