Intrumentos para la estabilidad fianciera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gobierno Federal y el Banco de México han instrumentado una serie de medidas cuyo propósito es restablecer el buen funcionamiento de los mercados financieros de nuestro país y preservar laestabilidad financiera; los métodos son:
a) Intervenciones en el mercado cambiario
La presencia de Banco de México se ha llevado a cabo, mediante una oferta amplia y repetida de dólares canalizada almercado principalmente a través de mecanismos de subastas. Este mecanismo está diseñado para otorgar liquidez en momentos en que el movimiento del tipo de cambio sea significativo, lo cual se determinaal presentarse una depreciación del peso mayor a 2 por ciento. En particular, el Banco de México inició realizando todos los días tres subastas por un monto acumulado de 400 millones de dólares, conun precio mínimo equivalente al resultado de multiplicar por 1.02 el tipo de cambio FIX del día anterior a la subasta.
b) Nueva facilidad de liquidez
El Banco de México estableció una facilidadadicional de liquidez, el propósito es de que aquellas instituciones de crédito que no cuenten con las garantías elegibles en la facilidad operativa puedan obtener liquidez mediante el uso de unalista más amplia de activos elegibles, asimismo, dado que el objetivo es atender problemas temporales de liquidez, la tasa de interés de la nueva facilidad es menor a la de la facilidad operativaexistente.
El acceso a la nueva facilidad está condicionado a que las instituciones envíen al Banco de México una comunicación firmada por su Director General en la que expongan el problema de liquidez queenfrentan y a que tengan firmado un contrato con el Instituto Emisor.
Finalmente, en caso de no contar con títulos o depósitos en dólares de los E.E.U.U.A. las instituciones podrán obtener liquidez,garantizándola con carteras crediticias a cargo de entidades federativas y/o municipios, cuya fuente de pago o garantía sean participaciones o aportaciones federales.
c) Medidas adicionales
El...
tracking img