Intrumentos topograficos utilizados en la mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: Ingeniería Civil

TEMA: Instrumentos Topográficos Utilizados En Minería


INTRODUCCION

Los orígenes de la profesión datan desde los tiempos de TALES DE MILETO y ANAXIMANDRO, de quienes se conocen las primeras cartas geográficas y las observaciones astronómicas que añadió ERASTÓGENES. Acto seguido, guardando la proporción del tiempo HIPARCO crea la teoríade los meridianos convergentes, y así como estos pioneros, recordamos entre otros a ESTRABON y PLINIO, considerados los fundadores de la geografía, seguidos entre otros por el Topógrafo griego TOLOMEO quien actualizó los planos de la época de los Antónimos. Más tarde en Europa, se mejoran los trabajos topográficos a partir de la invención de las cartas planas. Luego en el siglo XIII con laaplicación de la brújula y de los avances de la Astronomía, se descubren nuevas aplicaciones a la Topografía.
Todos los instrumentos a utilizar en el interior de las minas deben ser escogidos según las condiciones de trabajo a que se destinaran:
1.-los aparatos utilizados en la superficie no pueden ser empleados tal cual sin perdidas de tiempo, y, a veces, sin riesgos graves. Deben ser especiales onecesitaran d alguna adaptación.
2.-deben ser robustos, ya que son utilizados en unas condiciones de gran dureza. En los traslados reciben sacudidas y algún golpe por lo que conviene suprimir todo el material frágil o proteger las partes delicadas colocándolas en el interior de cajas protectoras.
3.-deben ser resistentes a la corrosión, ya que en las atmosferas húmedas en que tendrán quetrabajar se condensan el vapor de agua sobre su superficie. Por ello las partes susceptibles de ser corroídas por atmosferas muy agresivas deben ser construidas con materiales inoxidables plastificado o con materiales plásticos. En el interior de las cajas se puede disponer de bolsas absorbentes de la humedad, como las de silicagel.
4.-deben ser estancos pues los sistemas ópticos sufren unasdilataciones y contracciones debida a las diferencias de temperatura y las partículas de polvo se infiltran en su interior sin que luego se puedan extraer.
5.-deven ser de fácil empleo y conducirse con las menos correcciones posibles. Se tiende a orientar su erección hacia los instrumentos automáticos positivos de me memoria interna y medido electrónico.
6.-deben ser seguros y cumplir con las normas deseguridad. Se ha visto que el grisú y los polvos de carbón, bajo la acción de una simple chispa pueden provocar deflagraciones muy peligrosas por ello el material ha emplear debe ser “antideflagrante”.antiguamente se protegían las llamas de las lámparas, llamas de seguridad, con una tela metálica muy espesa; pero hoy día se utilizan aparatos electrónicos introducidos en el interior de cajascompletamente estancas y los circuitos externos de seguridad intrínseca que se corresponden con las reglamentaciones de seguridad minera.

¿QUE ES TOPOGRAFIA?
La topografía (de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tantonaturales como artificiales (ver planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de tarado para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es.
En el modo literario topografía es un tipo de descripción asícomo también cronografía, cronografía, prosopografía y etopeya entre otras, obviamente cada una representa una descripción diferente a las otras podría llegar a ser el caso de la etopeya que estudia la psicología y la cronografía que consiste en una descripción en tiempos. José Pablo.
Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la X y la Y competencia de la planimetría, y...
tracking img