Intrumentos y materiales que se utilizan en Dibujo Tecnico

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Tablero de dibujo:
Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar la representación gráfica. Por lo general se construye de madera o plástico liso y de bordes planos y rectos lo cual permite el desplazamiento de la regla T y construido de modo tal que no se produzcan dobladuras ni pandeos.
Regla ‘’T’’:
es un instrumento llamado así por su forma semejante a la letraT, está formada por dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal, más pequeño, lleva el nombre de cabeza de T. Pueden ser construidas en madera, metal o plástico. Sus longitudes, de acuerdo con su uso, varían entre 30 y 60 cm. Se emplean para dibujar con rapidez y precisión. Para el estudiante significa disponer, para ser utilizada sobre un tablero portátil, del equipo base para larealización de su trabajo. Los dibujantes profesionales la utilizan para el trazado de líneas horizontales y para apoyar las escuadras al trazar líneas verticales e inclinadas.
Por lo general, la regla T, se usa para trazar líneas horizontales, verticales y perpendiculares. Para lograr el trazado de líneas horizontales se apoya la cabeza de la regla T sobre el lado izquierdo del tablero o mesa dedibujo y se desliza por él. Los trazos se hacen de izquierda a derecha. Para lograr el trazado de líneas verticales y perpendiculares, se coloca sobre la regla T una de las escuadras en las aristas para formar un ángulo de 90°. Luego se sujetan ambos instrumentos con la mano izquierda y se trazan las líneas de abajo hacia arriba.
Regla Graduada:
Es un instrumento de medición para medir y trazarlíneas rectas, su forma es rectangular, plana. Ella puede ser graduada de acuerdo con el Sistema Métrico Decimal o de acuerdo con el sistema inglés de medida.
Uso de la Regla: El uso de la regla es para trabajar con escala normal, 1: 1, y es un instrumento necesario para el estudiante de dibujo y otros fines. Se recomienda usar las reglas graduadas de plástico transparentes porque nos permiten verlas líneas que vamos trazando.


Escuadras:
Son instrumentos que nos permiten el trazado de líneas verticales, horizontales, paralelas, oblicuas, perpendiculares y ángulos de diferentes grados. También se emplean para medir y trazar diferentes ángulos.
Tipos de escuadras:
La escuadra llamada de 45° que tiene forma de triángulo isósceles con un ángulo de 90° y otros dos de 45°.
La escuadrallamada de 60°, también llamada cartabón, que tiene forma de triángulo escaleno cuyos ángulos miden 30°, 60° y 90°.
Se fabrica también la Escuadra Ajustable, con la cual se puede trazar cualquier ángulo.
Uso de las escuadras: El buen manejo de las escuadras es útil porque aligera el proceso del dibujo. No se debe ejercer sobre ellas exagerada presión, sólo la necesaria para evitar el movimiento.Las escuadras pueden utilizarse por separado, juntas o con la Regla T. Cuando se usan combinadas una escuadra sirve de apoyo y guía, y la otra se usa como elemento móvil. Mientras una mano mantiene firme la escuadra de apoyo, con el índice de la otra mano se hace deslizar, sobre el borde de la anterior, la escuadra que se usa para trazar las líneas.
Transportador:
Es un instrumento que seutiliza para medir o transportar ángulos, medir ángulos de los triángulos, dividir circunferencias, construir polígonos, etc. Son fabricados de plástico, en formas semicirculares y divididas en 180 ° o de forma circular, divididos en 360°. En el borde exterior del transportador aparece la numeración en grados, que abarcan de 0° hasta 180° para los semicirculares y de 0° hasta 360° para los circulares.En este borde, la numeración se repite pero en sentido contrario de manera que los grados puedan ser medidos tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha.
Compás:
Es un instrumento de precisión que nos permite realizar varias funciones. Entre ellas se encuentra el trazado de circunferencias de diferentes diámetros y precisión, el trazado de arcos de circunferencias y también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales utilizados en el dibujo tecnico
  • materiales que se utilizan en el dibujo tecnico
  • Materiales que se utilizan en el dibujo técnico
  • Materiales e intrumentos de dibujo tecnico
  • Instrumentos y materiales básicos utilizados en dibujo técnico
  • Materiales Utilizados En El Dibujo Técnico
  • Materiales Que Se Utilizan En El Dibujo Tecnico
  • MATERIALES UTILIZADOS EN EL DIBUJO TÉCNICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS