Intrumentos

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Instrumentos de viento:

Los instrumentos pertenecientes a la familia del viento se caracterizan por la gran diversidad tímbrica que poseen. El sonido resultante es producto de la vibración del aire con el tubo. La manera de insuflar el aire en el tubo es lo que condiciona el tipo de vibración que se emite.
La longitud del tubo es responsable, por otro lado, de la altura que poseerá elsonido. Así, cuanto más corto sea el tubo, más agudo será el sonido y, por el contario, cuanto más largo sea, más grave sonará. Algunos de estos instrumentos pueden aumentar o disminuir su longitud mediante mecanismos tales como los pistones, las llaves, las balas...
Por otro lado, también la fuerza con que se emite el aire condiciona una mayor o menor altura del sonido.

La familia de losinstrumentos de viento se ditribuye en los soguientes grupos:
-Maderas
Las maderas:

Las maderas se denominan como tal por tratarse de instrumentos de viento construidos con este material. No obstante, es importante indicar que, actualmente, algunos de ellos estan hechos de metal.
Las maderas se consituyen de un tubo con agujeros, los cuales se tapan con los propios dedos o bien haciendo uso de lasllaves.
La distinta embocadura de estos instrumentos es lo que provoca un distinto sonido en cada uno de ellos.
Los distintos tipos de embocadura de las "maderas" son:

a- Embocadura de bisel.
b- Embocadura de lengüeta simple.
c- Embocadura de lengüeta doble.
a- Embocadura de bisel:

Se caracteriza por estar formada por un agujero con el borde afilado.

Ejemplos de "maderas" conembocadura de bisel:
Flauta travesera
La flauta travesera se compone de un tubo cilíndrico con múltiples agujeros tapados con llaves. Construida de metal, se caracteriza por su agilidad y por su timbre de carácter fino, la cual cosa la convierte en un instruemento de gran calidad como solista.
Uno de los efectos más destacados que se consiguen con este instrumento es el frullato, es decir, realizaruna escala a gran velocidad.
Flautín o pícolo
El flautín se caracteriza, fundamentalmente, por ser es el instrumento más pequeño de los que se compone una orquestra y por ser, a la vez, el que emite el sonido más agudo. Concretamente, suena una octava más aguda que la flauta.
b- Embocadura de lengüeta simple:
La embocadura de lengüeta simple se caracteriza por estar acompañada de una finalámina elástica que queda sujeta a la boquilla mediante una abrazadera. Ésto provoca que el sonido resultante sea peculiar, ya que es consecuencia de la vibración que se produce.

Ejemplos de "maderas" con embocadura de lengüeta simple:
Clarinete
Es un instrumento construido a base de madera de ébano. Su forma es cilíndrica y acabado en un pabellón abierto.
Posee un timbre especialmente variadoy que puede alcanzar una gran extensión.
El clarinete posee dos grandes virtudes: su flexibilidad y su dinamismo. El mecanismo de llaves del que consta le permite conseguir una gran velocidad.
Uno de los tipos de clarinete que existen es el clarinete bajo. Éste está dotado de una gran homogeneidad tímbrica y es el de mayor tamaño. Se distingue por su pabellón, que es curvado, y por lapeculiaridad de sonar una octava más grave.
Saxofón
El saxofón es el más moderno de los instrumentos de viento que existen.

De entre todos los componentes de su familia, el saxofón alto es el más conocido. Éste instrumento se caracteriza por su estructura híbrida y cónica, y también por su lengüeta, igual que la del clarinete.
Se distingue, ante todo, por su pabellón abierto y su tubo metálico.Las melodías resultantes de el saxofón se obtienen mediante la apertura y el cierre de los agujeros que contiene, la cual cosa es posible a través del mecanismo que proporcionan las varillas.
El timbre de este instrumento se caracteriza por ser particularmente melado y sensual, aunque el saxo soprano, perteneciente también a esta familia, puede emitir un tono considerablemente más incisivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intrumentos
  • intrumento
  • intrumentos
  • intrumentos
  • INTRUMENTOS
  • Intrumentos
  • Intrumentos
  • Intrumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS