Intrupciones Assembler

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
CAPÍTULO I: BIENVENIDO A LA FAMILIA (INTEL)
Aunque ahora (¿casi?) todo el mundo gasta Pentium XXL o algo de calibre semejante, en el lanzamiento de cada procesador de esta familia se ha guardado siempre compatibilidad con los miembros anteriores. Así, es teóricamente posible ejecutar software de los años 80 en un ordenador actual sin ningún problema (suponiendo que tengamos instalado un sistemaoperativo que lo apoye).
Todo el asunto arranca con el 8086, microprocesador de 16 bits que apareció allá por el año 78; al año siguiente Intel lanzó el 8088, una versión más ecónomica pues contaba con un ancho de bus de datos de 8 bits (lo que le hacía el doble de lento en accesos a memoria de más de 8 bits). Estos micros direccionaban hasta 1Mb de memoria, y en vez de mapear los puertos E/Ssobre ella empleaban un direccionamiento específico que abarcaba hasta teóricamente 65536 puertos. Este modo de acceder a los controladores de periféricos se ha mantenido en toda la familia, ya que es un punto de vital importancia en el asunto de la compatibilidad.
En 1982 se lanzaron los 80186/80188, que en su encapsulado además del procesador propiamente dicho incluían timers, controlador deinterrupciones... Incluían algunas instrucciones adicionales para facilitar el trabajo a los compiladores, para acceso a puertos... Hasta donde sé se emplearon como procesadores de E/S en tarjetas de red y similares, más que en ordenadores.
Ese mismo año aparece en escena el 80286, mucho más complejo que el 8086. Aunque el juego de instrucciones es prácticamente el mismo, se diseñó pensando en laejecución de sistemas multitarea. Contaba con dos modos de ejecución, el real y el protegido. En el modo real el 286 opera como un 8086; sin embargo en modo protegido cuando un programa intenta acceder a una región de la memoria o ejecutar una determinada instrucción se comprueba antes si tiene ese privilegio. Si no es así se activa un mecanismo de protección que generalmente gestionará el sistemaoperativo, que es el programa que controla los derechos del resto de programas. Además este modo protegido permitía manejar hasta 16Mb de memoria RAM (por contar con un bus de direcciones de 24 bits), aunque como los registros seguían siendo de 16 bits, no posibilitaba el manejo de bloques de memoria -segmentos- de más de 64kb. En cualquier caso, más allá del mero aumento de la velocidad de reloj(hasta 10MHz en el 8086, 16, 20 e incluso 25MHz en el 286), o el espacio de memoria direccionable, se produjo una fuerte reducción del número de ciclos de reloj por instrucción, lo que llevó a un incremento aún mayor del rendimiento.
En 1985 sale el 80386, lo que vendría a ser un peso pesado comparado a sus antecesores. Prácticamente todos los registros quedaban extendidos a 32 bits, e incluía unmecanismo de gestión de memoria más avanzado que el 286, facilitando el uso de memoria virtual (disco duro como si fuera ram). Contaba con un bus de direcciones de 32 bits, llegando a direccionar 4Gb de memoria, y memoria caché. Aparte del modo real incluía un nuevo modo protegido mejorado. En este modo protegido se permitía la ejecución de programas en un modo virtual o V86, posibilitando laejecución de máquinas virtuales 8086; el sistema puede pasar con cierta facilidad de un modo a otro, permitiendo que funcionen varios "8086" en una especie de modo "real" al tiempo, cada uno con su memoria, estado... funcionando completamente ajeno al resto del software. Cuando se ejecuta un programa de MS-DOS (modo real) bajo Windows (modo protegido) en realidad entra en acción el modo virtual,ejecutando la aplicación con relativa seguridad aislada del sistema y resto de aplicaciones (y digo relativa porque he colgado muchas *muchas* veces el windows enredando con un programilla DOS; los mecanismos de protección del Windows dejan bastante que desear).
Un 286 en modo protegido no podía volver al modo real salvo con un reset, lo que supuso una seria traba al desarrollo de software que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Assembler
  • Assembler
  • Assembler
  • assembler
  • Pwm Assembler
  • Calculadora Assembler
  • Leds
  • Sumatoria Assembler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS