Intrusion de agua en los yacimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRUSIÓN DE AGUA EN LOS YACIMIENTOS

La mayoría de los yacimientos se encuentran limitados de manera parcial o total por rocas saturadas con agua que se denominan acuíferos, éstos pueden ser muygrandes, caso en el cual se consideran de extensión infinita o también pueden ser tan pequeños que su efecto sobre el comportamiento del yacimiento se puede considerar insignificante. El acuífero puedeestar limitado totalmente por una roca impermeable y forma junto con el yacimiento una unidad volumétrica o cerrada, por otro lado también pueden existir acuíferos prácticamente horizontales con elyacimiento adyacente o también puede hallarse por encima del yacimiento.
Al producir el yacimiento puede existir una caída de presión que hace que el acuífero reaccione retardando la declinación de dichapresión por medio de una invasión o intrusión de agua. Dicha intrusión puede ocurrir debido a la expansión de agua, expansiones de otras acumulaciones de hidrocarburos conocidas, la compresibilidadde la roca del acuífero y el flujo artesiano donde el acuífero se puede elevar por encima del yacimiento.

Analíticamente el acuífero se puede considerar como una unidad independiente que es capaz desuministrar agua al yacimiento debido a las variaciones con tiempo de la presión en el límite, es decir, la presión promedio en el contacto agua-petróleo o gas-agua.

Figura 01. Conos de intrusión deagua salada de fondo como resultado de la disminución de sobrecarga

El tipo más simple de intrusión de agua ocurre en un acuífero en condiciones de flujo continuo donde la rata de intrusión de agua esdirectamente proporcional a la presión en el yacimiento (pi-p), tomando en cuenta que la presión inicial permanece constante en alguna parte del acuífero y que el flujo del yacimiento es proporcionala la presión diferencial según la Ley de Darcy, además se supone que la viscosidad el agua, permeabilidad promedia y geometría del acuífero permanecen constantes

Donde k es la constante de...
tracking img