Intrusion salina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomado del Cap. 9 de IDEAS

IX.3.1 Modelación de penetración de frente de intrusión marina al acuífero.

El comportamiento litológico del subsuelo dentro del área de estudio se obtuvo con laejecución de una prospección geofísica empleando sondeos electromagnéticos, para determinar la geometría, hidroestratigráfia e hidrodinámica de los materiales de relleno que existen, y conocer si existenlas condiciones apropiadas para inyectar el caudal de agua de rechazo en la zona de intrusión marina, dentro del área designada.

En la Figura IX.18 se muestran con triángulos, los TEM´s en los quefue detectada la intrusión salina, llegando hasta una distancia de 10 km de la línea de costa. La profundidad a la que fue detectada varía entre 46 y 85 m, inclusive se detectó en la zona donde fueperforado el pozo CIBNOR-1, sin embargo la profundidad de esta captación es solo de 100 ft (30.48 m), por lo que de haber sido más profunda, habría encontrado agua salada.

Figura IX. [ 18 ]Concentración de la intrusión salina.

Analizando los modelos de intrusión marina generados, se observa que la dirección de la intrusión es perpendicular a la línea de costa, y se manifiesta en la unidadgranular. La roca granítica de la unidad KsTpaGr-Gd es una barrera hidrogeológica cuando se encuentra poco fracturada, de manera que la intrusión se ve obligada a rodear a la unidad.

La Figura IX.23presenta una vista aérea, aproximadamente a 45°, de manera que se obtiene una visión más regional y completa. En ella se muestran dos zonas con presencia de agua salada, que corresponden a dos de lastres fosas principales que se encuentran en el área. En la figura se indica un parteaguas subterráneo, formado por las diferentes elevaciones entre dos centros de máxima depresión al interior de laFosa 1, así como las dos entradas principales de agua de mar: una de ellas ubicada en el flanco noroeste de la Sierra Los Cirios (alrededor del poblado de Puerto Libertad), y la otra también en el...
tracking img