Intsituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO CIVIL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE


De acuerdo a lo estipulado en el código civil del niño y del adolescente, el niño peruano goza de todos aquellos derechos inherentes al ser humano, es decir derecho a la vida, a la salud, a una buena educación, etc. No obstante, las normas que se aprecian en este documento no se vienen cumpliendo a cabalidad por las autoridades Peruanas, un claro ejemplode ello es que muchos de nuestros niños y adolescentes ingresan forzosamente al mundo laboral debido a diversos factores que pudieran existir , entre ellas están las carencias económicas del hogar.
Ahora bien, la responsabilidad del Estado en esta problemática consiste en no generar suficientes oportunidades de empleo para satisfacer la demanda existente, por tanto muchos niños complican sunormal desarrollo evolutivo y todo lo que ello implica al laborar en las calles y muchas veces ser víctimas de explotación por parte de sus tutores.
Se sabe que el servicio de salud pública en el país no es de los mejores, a ello se suma la burocracia y la incompetencia de los funcionarios que la conforman, un claro ejemplo de ello es la oleada de frío que año a año sufre la sierra sur del Perú queha generado demasiadas victimas en un país que se dice crecer sosteniblemente. Lamentablemente los niños son los que más sufren la inoperancia de las autoridades, desprotegidos de abrigo, medicinas y lo que es más alarmante: la indiferencia del Estado. Otro problema que es común encontrar en nuestra realidad, es la poca o nula preocupación de aquellos organismos llamados a promover actividades derecreación en niños y adolescentes, esto se comprueba fácilmente en analizar el incremento de las pandillas a nivel nacional. El Callao es sin duda la mejor demostración de ello, adolescentes que al no encontrar oportunidades para desarrollar sus habilidades, conocimientos y talentos buscan ocupar su tiempo en actividades ilícitas que derivan en la ola de violencia que se ha generado.

Políticay Programas de atención integral al niño y adolescente


El artículo 37 del código del niño y adolescente “Programa para niños y adolescentes adictos a sustancias psicotrópicas. Lo que da entender este artículo es que tantos niños como adolescentes tienen una actitud tolerante hacia el consumo de dichas sustancias. Para eso hoy en día existe el PROMUDEH, que ofrece programas de prevención,tratamiento y rehabilitación.

El articulo 38:”Programas para niños y adolescentes maltratados víctimas de violencia sexual. Este artículo da a entender que en la actualidad este tema causa polémica ya que es un grave problema social. Y por eso hoy en día existe el PROMUDEH, es un programa encargado de promover la recuperación física y psicológica del niño y adolescente.

El articulo 40:”Programaspara niños y adolescentes que trabajan y viven en la calle.”
Actualmente vemos tanto niños como adolescentes que viven y trabajan en las calles y la mayoría de casos que vemos del porque se dan esto es porque ellos son víctimas de abuso sexual; maltrato infantil y violencia familiar.

El artículo 41: “Programa para niños y adolescentes que carecen de familias o se encuentran en extremapobreza”.
En el caso de estos niños y adolescentes que carecen de familia; tienen todo el derecho de participar en los programas de atención integral que les ofrece el PROMUDEH; los cuales a través de estos programas fortalecerán sus vínculos de familia, escuela y comunidad.

Defensoría del niño y adolescente

El articulo 42:” La defensoría del niño y el adolescente “. Bueno este artículo nos da aentender que tanto niño como adolescentes son sujetos plenos de derechos y por ende la defensoría del niño y adolescente es un espacio para compartir e interactuar con el niño o adolescente como sujetos de derecho. Y también ofrece programas para el caso de estos niños y adolescentes que promueven la doctrina de la protección integral.



Régimen para el adolescente trabajador

Los...
tracking img