Inttt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Codiflex la empresa familiar en una decisión organizacional

Introducción:

El siguiente caso es de la empresa familiar Codiflex la cual fue creada por Raúl Garfio principal fundador y Gerente de la organización.
Codiflex inició operaciones a mediados de 1994 dedicándose a la comercialización de sistemas y productos de codificación con sede en la ciudad Chihuahua en México.Durante el año de 1998 Codiflex gracias al crecimiento obtenido en los últimos años Raúl decidió ampliar la gama de productos y servicios del negocio con el propósito de crecer en el mercado y satisfacer las demandas de sus clientes así de ésta manera se dividió en dos plantas: la primera de manufactura en la ciudad de Chihuahua y la segunda en Juárez, de la cual ésta última ha generado conflictos enla familia y por ende el negocio se encuentra en una etapa crítica.

Para conocer más acerca del caso y la descripción general de la problemática en la que se encuentra Codiflex se detallan los siguientes puntos:

* La problemática principal es que las utilidades de la compañía han caído doce veces más en comparación a otros años.
* Los principales clientes se sienten inconformes yamenazan con buscar otros proveedores.
* Raúl siendo fundador de las empresas y director de las mismas tiene problemas con sus subordinados en este caso son sus familiares los cuales no lo ven como una figura de autoridad sino como un integrante más.
* Se toman decisiones en base a la familia como prioridad y al último las del negocio.
* Raúl tomó una buena decisión en el momento enque se definió la estrategia empresarial para establecer la misión y visión.
* La planta de Juárez fue creada aún y cuando los resultados de los estudio hechos no reflejaban la realidad ni el nivel de exigencia de la industria maquiladora por lo que Codiflex está compitiendo en un mercado internacional, en donde los clientes demandan más calidad y servicios.
* Los conflictos en planta Juáreziniciaron cuando Jesús el gerente de producción se desempeñaba como gerente general.
* Se noto que no se tenía un buen ambiente interno laboral ya que su hermano Jesús ocasionaba malos entendidos y enfrentamientos con los empleados.

Junto con sus negocios de Codiflex planta Chihuahua, Ciudad Juárez, Santo Niño y la venta de papel en rollo, Raúl tiene que decidir qué hacer en un tiempo nomayor a un mes para mantener sus empresas y negocios aunque esto afecte la relación entre sus familiares.
En base al análisis de las nuevas decisiones que se implementaron en la organización no se consideraron las posibles repercusiones que éstas podrían tener para la planta debido a la baja calidad en producción, mal clima organizacional entre los empleados, baja rotación de inventarios, deudasen aumento, desperdicios, costos en general y a los cuales se sumaron los problemas familiares dentro de la empresa.

Con el fin de dar soluciones a la problemática antes descrita en la que se ve sumergida Codiflex se mostrará que es lo que se debe de hacer y la manera en que se debe llevar a cabo para no perder la planta de Juárez.

Desarrollo:

En toda organización es esencial definirhacia dónde va la empresa pero cual es el significado de una organización en la empresa Codiflex, cuando se estableció se definió la misión y la visión la cual según Raúl Garfio definió de esta manera:

Misión: Ser una empresa de clase mundial en la fabricación, comercialización de sistemas y productos de codificación e identificación que cuenta con personal calificado y comprometido en mantener lasexpectativas de nuestros clientes a través de la constante innovación.

Visión: CODIFLEX, S. DE R.L. y su gente han decidido basar sus actividades en cinco valores que los llevarán al desarrollo en conjunto de todas las áreas:
* Personal
* Liderazgo
* Creatividad
* Puntualidad
* Integridad

A partir de este punto se inicia con lo que es la razón de ser de la empresa y el...
tracking img