Intuicion de bergson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TENDENCIA IRRACIONALISTA
EL INTUICIONISMO DE HENRI BERGSON
En el siglo XX el IRRACIONALISMO (teorías que niegan el primado de la razón) ejerce fuerte influencia sobre toda la vida espiritual dela sociedad burguesa.
La teoría psicoanalítica del psiquiatra austriaco Sigmund Freud (1856-1939) fue adquiriendo ascendiente en psicología, sociología y arte.
Freud expuso la idea de que elcomportamiento y la vida psíquica del hombre se basan en impulsos y apetencias subconscientes, irracionales, de carácter sexual.
El exponente filosófico más cualificado (autoridad o merece respeto) delirracionalismo del siglo XX es el idealista francés Henri Bergson (1859-1941).
Bergson toma como objetivo principal de su filosofía: “superar el punto de vista del entendimiento”. Para él, la vida es laesencia del mundo; la vida es irracional, como irracional es su comprensión.
Considera que todo punto de partida de todo filosofar, es nuestra propia existencia, que transcurre en una continuasucesión de sensaciones, emociones, apetencias, en un cambio permanente de nuestras psiquis (fenómenos que constituyen la personalidad).
Bergson contrapone dos fuentes de conocimiento, la inteligencia y laintuición:
a) La inteligencia, es imperfección que la incapacita para llegar a la captación de lo real; la inteligencia, según él, adultera la realidad, la inteligencia la transforma en algoinmovilizado. La inteligencia es el instrumento del saber científico. No es que carezca totalmente de valor, pero, si bien puede satisfacer las necesidades del conocimiento científico, nunca nos permitellegar a la raíz de lo real.

b) Para introducirnos en la esencia del ser hemos de acudir a la intuición, la única vía posible para la construcción de una metafísica, la única vía posible paraBergson para captar la plenitud del ser en cuanto tal ser. La intuición es «conciencia, pero conciencia inmediata, visión que apenas se distingue del objeto visto, conocimiento que es contacto y, por...
tracking img