Intyerpretacion constitucional

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
INTERPRETACION CONSTITUCIONAL
La Constitución contiene una norma de este tipo que dice la interpretación de las normas constitucionales relativas a los derechos y libertades de conformidad con laDeclaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados internacionales sobre dicha materia ratificados por España. A su vez, el Tribunal Constitucional ha desenvuelto diversos criterios deinterpretación, entre los que acaso el más importante sea el de interpretación favorable a la libertad. Inversamente, las limitaciones de los derechos deben ser interpretadas de forma restrictiva.
Lasnormas constitucionales al ser creadas por un órgano especial llamado poder constituyente difieren de las normas ordinarias. La función del poder constituyente, creador de la constitución, es diferente ysuperior a la del órgano del poder Legislativo productor de las leyes ordinarias, este último cobra vida solo en virtud de la Constitución. La norma de más alto grado sobre la cual no existe ningunaotra es la llamada norma hipotética fundamental que representa la Constitución en Sentido Lógico-Jurídico.
La Constitución, al prever la creación de órganos e instituciones, generalmente se concreta adeterminar su tipo, estructura básica y objeto esencial, dejando al legislador ordinario detallar mediante ley estos aspectos que podemos considerar básicos. Da Silva señala que la ley otorga a estasnormas completa aplicabilidad y vale como instrumento de ejecutoriedad. Las normas constitucionales programáticas son la brújula que indica a los órganos del Estado cuales son las metas a las quedeben dirigir su actuación; al legislador ordinario corresponde, mediante la expedición de leyes, proporcionar los medios para alcanzar tales fine o metas.
Principio de la funcionalidad
Por el que sebusca el respeto a las competencias de los distintos órganos, conforme al diseño preestablecido por la Constitución. Así, ningún órgano estatal invadirá el ámbito competencial de otro, lográndose de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucional
  • Constitucional
  • Constitucional
  • constitucional
  • constitucional
  • constitucional
  • EL ESTADO CONSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS