Inuits de thule

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los inuits de Thule
En este documental se nos cuenta la triste historia que vivieron los inuits de la localidad de Thule (Groenlandia) hace más de cincuenta años.Tras Segunda Guerra Mundial y en plena Guerra Fría, vivía una pequeña comunidad de inuits en Thule. Este grupo tenía una vida muy simple, pero se sentían felices y disponían de buenas zonas de caza, yde otros recursos naturales que les permitían vivir cómodamente.
En plena Guerra Fría, el gobierno de Estados Unidos solicitó al de Dinamarca permiso para poder construir una base militar en lasproximidades de Thule. El gobierno danés accedió a esta petición, que en principio no suponía ningún percance para la vida de los habitantes de la zona.
Al poco tiempo de construirse la base militar,Estados Unidos solicita al gobierno danés que traslade a la comunidad de inuits a otro lugar, ya que por seguridad de la base es mejor que estén lejos.
Dinamarca accedió también a esta petición sincontar para nada con la comunidad inuit que vivía en la zona, obligándoles a abandonar la zona en tan sólo tres días.
Cuando se les comunicó a los habitantes de Thule que tenían que abandonar su hogar,sus formas de vida y a sus muertos, no entendieron por qué les estaban pidiendo eso y se sintieron como si fueran basura que podía ser movida de un lado para otro.
Al abandonar su hogar se lesprometió que se les construiría una nueva casa en otro lugar, y así fue, aunque al principio tuvieron que vivir en tiendas de campaña.
Las personas que vivieron aquella tragedia y que siguen vivos hoy endía, al recordar los hechos continúan emocionándose, lo cual es comprensible, dado que el impacto psicológico que supone el ser expulsado de un lugar y asentado en otro como si fueras ganado debe serbastante fuerte.
Quizás lo peor de todo, fue que a la opinión pública danesa se le hizo creer que los inuits se habían desplazado voluntariamente. Afortunadamente, en 2003 el gobierno de Dinamarca...
tracking img