Inundacion amatitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INUNDACION MUNICIPIO DE AMATITLÁN
DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

El municipio de Amatitlán ubicado a 27 kilómetros de la capital ruta al pacifico, una área urbanizada e industrial y dedicada a lapesca, ya que cuenta con un lago que abarca Villa Canales, Villa Nueva, Amatitlán y que es alimentado por las aguas que bajan de las montañas que rodean el Lago de Amatitlán y del rio Villalobos quedeposita las aguas residuales de la capital, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa. Y cuenta con una salida de agua que le sirve de desagüé que es el Río Michatoya. El que atraviesa el pueblo deamatitlán hacia la parte Sur de Guatemala. Y que a su vez es alimentado por el agua que recoge de la población y de los ríos Malena, y el Mico, que bajan de las montañas de la parte oeste del municipio.Por su ubicación El Municipio de Amatitlán a sufrido desastres naturales especialmente por las intensas lluvias que han afectado la república de Guatemala.

En 1956 la población de amatitlánsufrió el primer desastre natural de esa índole, en donde el río el mico inundo totalmente la parte central y sur del casco urbano, dejando muerte y destrucción a su paso. El segundo fenómeno que afectoAmatitlán fue el huracán Mitch en 1998.

La tormenta Agatha una de las mas devastadoras de los últimos 40 años. La tormenta tropical Agatha a su paso por Guatemala causo muertes y desapariciones depersonas, destrucción de viviendas, arraso puentes y carreteras, demostrando que seguimos siendo vulnerables antes fenómenos naturales.

El deslave de tierra e inundaciones repentinas causadas porlos altos niveles de agua de los ríos, provocados por la saturación de los suelos.

Entre los municipios más afectados figura Amatitlán, ya que se desbordo el Río Mico y michatoya sus correntadaspasaron por el casco urbano, varias familias fueron afectadas y evacuadas, el sistema de agua potable fue destruido.

La tormenta Agatha provoco daños mayores a los causados por el Huracán Mitch. En...
tracking img