Inundacion de santa fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULTIMA INUNDACION DE SANTA FE
La inundación de Santa Fe por el desborde del río Salado, el mayor desastre hídrico en la historia de la Argentina –considerado hoy un caso de estudio-, afectó a unas 200.000 personas en abril y mayo de 2003, con decenas de víctimas fatales y pérdidas económicas y productivas multimillonarias.  

Los especialistas subrayaron que no se puede contar con un modelo dealerta de corto plazo para futuras inundaciones en la Cuenca del río Salado sin mediciones de lluvia. Esa carencia impide tomar decisiones acertadas en materia de inundaciones. 

"Para armar un modelo de alerta se necesita el dato de las lluvias, al menos en las cuencas media y baja", explicó el ingeniero Eduardo Flamenco, un especialista santafesino que trabaja actualmente en el Instituto deClima y Agua del Inta Castelar.
Según explicitó, la pauta serviría para contar con un modelo de alerta de corto plazo -con 5 a 10 días de anticipación- que combinaría los datos de la lluvia con las mediciones de caudales y altura que se efectúan en el río sobre la ruta 70 y que registran información desde 1952.
 
Si bien recordó que el Salado no cuenta con las estaciones de medición que sí poseeel Paraná, Flamenco explicitó que, "teniendo los datos de la lluvia y del caudal, se puede armar un modelo de alerta. Así, se puede conocer el caudal a esperar en la ruta 70 y, en función de ese caudal, la altura que alcanzará el hidrómetro en la ciudad de Santa Fe".
 
El especialista dijo que tal modelo permitiría transformar la lluvia en caudal y recordó que "el hidrómetro está referido a lacota cero de IGM. Entonces, podemos incluso determinar la cota pelo de agua en la ruta 70 y, con la planialtimetría de la ciudad de Santa Fe, teniendo la cota de pelo de agua, se puede determinar un plano de afectación por inundaciones para determinar el área de riesgo".
 
En cuanto a la falta de datos históricos sobre los ciclos de crecidas y bajantes del río Salado, Flamenco señaló que existe,de todas maneras, información satelital desde los ’80 que posibilitaría "calibrar un modelo" de aproximación, interpretando las lluvias sobre la base de esos datos disponibles.
 
Carencia de mediciones
 
La falta de mediciones de lluvias sigue siendo un dato decisivo. El licenciado Leonardo Serio -basándose en información satelital- mostró que las estaciones pluviométricas de Reconquista,Ceres, Sauce Viejo y Rosario no habrían servido para prevenir el impacto de las precipitaciones extraordinarias sobre la cuenca del Salado, que precedieron a la inundación de la ciudad. El especialista -integrante del Centro Argentino de Meteorólogos- explicó que esas cuatro estaciones integrantes de la red del Servicio Meteorológico Nacional no cubrían el área de mayores precipitaciones quedesencadenaron la catástrofe.

Sólo dos estaciones más -en El Trébol y Venado Tuerto- aportan en la actualidad datos al Servicio Meteorológico. En cambio fueron desactivadas, fundamentalmente en los años ’70 otras doce estaciones de medición de lluvias en territorio santafesino. Esas estaciones, que integraban la red que aportaba datos al Servicio Meteorológico Nacional, estaban ubicadas en AngelGallardo, Carcarañá, Casilda, Tartagal, Tostado, Vera, Zaballa, Esperanza, Esteban Rams, San Cristóbal, San Javier y Santa Clara de Saguier.
 
Además, el licenciado Serio explicó que las mediciones en las estaciones del INTA de Oliveros y Rafaela no están disponibles en tiempo real y sólo sirven para alimentar los datos estadísticos de las series históricas.http://www.mdp.edu.ar/exactas/geologia/aihlatinoamerica/la_inundacion_en_santa_fe.htm

Inundación del Salado: causas naturales y antrópicas
Se presentó un informe técnico. Expertos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
de la UNL analizaron las causas que llevaron al desborde más importante en la historia del
río Salado. El documento fue aprobado por unanimidad por el Consejo Directivo de la
Facultad.
• El Hospital de...
tracking img