Inundacion en la Ciudad de Nagua

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014



Introducción este trabajo nos muestra que la ciudad de Nagua necesita un sistema de drenaje y que esta hermosa ciudad se encuentra por debajo del nivel del mar, espero que les interese este trabajo porque es muy importante y pude estar sucediendo en su lugar de residencia.



En el presente documento se describe en pleno el estudio de cómo afecta a la ciudadanía las inundaciones que sepresentan cada vez que llueve en la ciudad de Nagua, consecuencias que produce y como esto compromete a la población de tomar precaución y medidas necesarias para solucionar y prevenir sobre este caso.









Drenaje pluvial: La red de este servicio brinda cobertura a casi toda la ciudad de manera superficial a través de las aceras y contenes de las calles. Sin embargo bajo lasuperficie terrestre no existen infraestructura para el manejo de estas aguas, por lo que la red está incompleta.

Esta deficiencia provoca que cuando llueve las corrientes de agua no fluyan y se produzcan inundaciones sobre todo en el casco urbano de la ciudad.

El Alcantarillado Sanitario: Este servicio solo existe en el barrio Las Quinientas que funciona precariamente como un gran pozo séptico yfiltrante, ubicado en sus inmediaciones.

El resto de la ciudad no cuenta con el servicio de alcantarillado sanitario, por lo que arrojan sus desperdicios directamente a las cañadas y contenes de la ciudad, atravesando la misma a cielo abierto o a través de tuberías y conexiones realizadas precariamente por los mismos habitantes de esas zonas, hasta desembocar en el Río Nagua o directamente almar, tanto por la lluvia y como la basura tienden a llamar plagas y enfermedades, con aguas estancadas como charcos de agua, recipientes, se vuelven criaderos de mosquitos, que pueden enfermar a todos con fiebre o dengue y produciría hasta la muerte, también están los desechos de basuras que llaman a criar cucarachas, ratones y cualquier alimaña dañina para los seres vivos, con malarias, como laosteoporosis o el cólera que ya es frecuente en nuestro país y que ha sido la causa de muchas muertes.


La dificultad de solucionar el alcantarillado sanitario es que la ciudad de Nagua posee un nivel frenético por encima del nivel del mar, por lo que se hace imposible su construcción en la ciudad. Nagua está situada debajo del nivel del mar, incitando muchos creer que la ciudad hace frente auna inundación inminente que podría destruir una parte substancial de la ciudad. De hecho, durante el reinado de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), la ciudad vecina de Matanza (también debajo de nivel del mar) fue destruida por la inundación. Muchos residentes de Matanza eligieron restablecer en el área que ahora es Nagua. Matanza (conocida como " Matancita") ahora está a sur de la pequeña ciudadapenas de los límites de ciudad de Nagua.

Las nuevas urbanizaciones que van surgiendo utilizan el sistema de pozos sépticos para resolver estos problemas.

Algunos aspectos de la ciudad de Nagua:

La Recogida de Basura: Este servicio está a cargo del Departamento de Limpieza del Ayuntamiento de Nagua, el cual cuenta con camiones compactadores, camiones volteos y un camión pequeño parazonas difíciles.

La disposición final de estos desechos es depositada en un vertedero a cielo abierto ubicado en las afueras de la ciudad cerca de la carretera a unos 4 o 5 kilómetros, el cual se quema todas las tardes la basura recogida durante el día, esto provoca gran cantidad de humo, que no solo pone en peligro el medio ambiente con la contaminación que este humo produce, sino también a losconductores que pasan por la carretera, el cual es muy intenso y toxico.

Agua potable: Este servicio es administrado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados INAPA y tiene su fuente de abastecimiento directamente desde el Río Boba, en el cual tienen una estación de bombeo y una planta de tratamiento. Existe en la ciudad un tanque que funciona por gravedad, ubicado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion sobre ciudad de Nagua
  • Ensayo Inundación De La Ciudad De Villahermosa
  • nagua
  • Nagu
  • Nagu
  • las naguas
  • inundacion
  • inundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS