Inundacion en tabasco y sequia en el chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2007

Monografía : Sequia – Inundación


Sequía
La Sequía se puede definir como una anomalía transitoria en el que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos. Si el fenómeno está ligado al nivel de demanda de agua existente en lazona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.
Lugar:Provincia del Chaco. Argentina

CAso
Esta provincia sufre momentos de gran preocupación producto de la falta de lluvias en sus principales regiones productivas, lo que genera escasez de pastos para la ganadería y serios problemas entre los habitantes
Calificada como una sequía histórica, la provincia del Chaco vive momentos de gran preocupación y profundización de la crisis producto de la falta delluvias en sus principales regiones productivas. 

La falta de lluvia, además de generar escasez de pastos para la ganadería, incertidumbre en la siembra de los cultivos de la época y serios problemas para las poblaciones urbanas, provoca que las napas subterráneas estén cada vez más profundas, con un fuerte deterioro de la calidad del líquido que se extrae de estas fuentes. 

Un informe oficial de laDirección de Suelos y Agua Rural dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco, a datos del Departamento Comunicaciones e Informática de la Policía del Chaco y elaboró un cuadro sintético de lo que es el año pluviométrico en la provincia, y que pone de manifiesto el alto grado de perjuicio que ocasiona a todo el esquema productivo la ausencia de lluvias. 

Dicen los expertosque el fenómeno de la sequía es, entre las incertidumbres geográficas, la que ocasiona mayores pérdidas de producción en las regiones sin riego y, en muchas ocasiones, también en las que cuentan con él. 

La sequía sigue generando severas complicaciones a casi todo el territorio chaqueño, sobre todo donde se asientan los mayores lotes de producción primaria, además de las afectaciones a la ganadería ya las poblaciones urbanas. 

El déficit hídrico que soporta Sáenz Peña y sus zonas de influencia es el más crítico de los últimos 84 años. Como dato que sirve para la estadística, en lo que va de 2009, llovió menos de la mitad del promedio histórico que se venía registrando desde el año 1924. 

En algunos lugares como por ejemplo Sáenz Peña desde enero a lo que va del mes de agosto de esteaño, cayeron sólo 149 milímetros, cuando la media anual es de 1.006 milímetros. 

En el domo central chaqueño, los pocos lotes sembrados con girasol pueden mejorar considerablemente su rendimiento si se producen lluvias de importancia, sobre todo en los lugares donde se hizo un buen barbecho, señalan los técnicos. 

El promedio de precipitaciones pluviales de la serie de años que va desde el año 1924 aagosto del año 2009 es de 1006 milímetros, es decir que a cuatro meses de terminar el presente año, el régimen de lluvia está muy por debajo de la mitad de ese promedio de los últimos 84 años.
 

Inundación
una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas, por subida de las mareas por encima del nivelhabitual o por avalanchas causadas por tsunamis.
Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.
En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear...
tracking img